Guardia Nacional en Guanajuato, aparte de “pasear qué hacen”

Del último comunicado de septiembre por parte de la Guardia Nacional, solamente señala que han desplegado 6 mil 776 militares e integrantes de la Guardia Nacional, pero no hay “resultados”

Guanajuato. Desde que llegó la Guardia Nacional a Guanajuato el último informe oficial de resultados, aunque fue muy escueto, fue en el año 2020; en este año 2021 lo único que se conoce es que andan “paseando” por las carreteras, pero no existe evidencia oficial de cuáles acciones aparte de patrullar han realizado.

Según el informe del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dijo que hasta el 19 de noviembre del año pasado, se contaba con una fuerza operativa de 98 mil 282 elementos desplegados en 176 coordinaciones regionales.

De ese informe, solamente dice que “mediante el operativo conocido como CiberGuardián y en coordinación con las fiscalías de los estados de Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Estado de México se logró la detención de cuatro personas por el delito de pornografía infantil”.

Es decir, que no se dio un balance en relación a detenidos, tomas clandestinas de huachicol, recuperación de vehículos, enfrentamientos u otro tipo de situación, detallando que no hay registro oficial que avale cuál es su trabajo.

En este año 2021 y de acuerdo al propio informe del 2 de septiembre, señala que “fueron desplegados más de 6 mil 776 militares e integrantes de la Guardia Nacional a Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, León y San Francisco del Rincón, unos municipios de Guanajuato donde se incrementó la incidencia delictiva por el enfrentamiento del crimen organizado”.

De este comunicado, tampoco existen otros datos en los que se detallen acciones fuera de patrullaje, detallando que Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos, al igual una cantidad impresionante de personas desaparecidas, enfrentamientos, masacres, actos con bombas, entre otros, subrayando que este tipo de delitos de alto impacto, son del fuero federal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button