Guanajuato triplica la lista con cadáveres abandonados: Irapuato, Abasolo y Pénjamo los primeros

cadaveres

Guanajuato, Guanajuato. 

La violencia en el Estado tiene cifras poco alentadoras en municipios que hace sólo un año o no aparecían entre los primeros sitios en incidencia delictiva ligada al abandono de cuerpos o bien estaban con problemas menores. León, Guanajuato, Abasolo, Pénjamo e Irapuato se encuentran entre los primeros cinco sitios en esta escala por encima de Celaya, Jerecuaro o Acámbaro, estos municipios que al menos en esta medida estaban considerados como riesgosos.

Según las estadísticas de enero a noviembre que presentaron las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, León es el municipio con el mayor número de cuerpos abandonados, tanto en el año 2012, como en este año, donde la cifra pasó de 6 a 19 cadáveres dejados en la localidad.

Después de León, el municipio de Irapuato con 12 personas muertas que fueron dejadas en la localidad, Guanajuato capital con 7, Pénjamo con 6; Abasolo, Celaya, Dolores Hidalgo y Yuriría ocupan dicha lista con cinco cada uno, aunque en ese orden fueron presentados en la tabla.

Entre los municipios que del 2012 a este año siguen en los primeros cinco sitios, son León, Celaya e Irapuato, todos ellos duplicando o triplicando la cifra que tenían hace un año y que muestra el movimiento en actos delictivos de este tipo.

En base a esta tabla en 33 municipios de los 46 que hay en la entidad han sido dejados cuerpos de personas asesinadas y que posiblemente estaban ligadas al crimen organizado; sólo municipios como Manuel Doblado,  Huanímaro, San José Iturbide o San Miguel de Allende, por mencionar algunos, no han tenido dichos “problemas”.

Hay que hacer mención que del año pasado a noviembre del 2013 en comparación con el mismo periodo, Guanajuato aumento 3 veces la capacidad de personas sin vida que fueron “aventadas” en los diferentes municipios de la entidad.

Aunque el gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, en agosto declaró en un evento de prevención desarrollado en Guanajuato que el estado estaba entre los cinco más seguros de México, aún y cuando las cifras iban en aumento, según las estadísticas que hay se ha ido recrudeciendo el problema y ha aumentado de manera alarmante.

En números presentados por FSPE en balance del año de enero a noviembre del año 2012 al año 2013 en el mismo periodo de cadáveres abandonados en la entidad:

[row] [col width=»six»]Año 2012

6 León
3 Apaseo el Grande
3 Celaya
3 Dolores Hidalgo
3 Irapuato[/col] [col width=»six»]Año 2013 

19 León
12 Irapuato
7 Guanajuato
6 Pénjamo
5 Abasolo[/col] [/row]

infografia-cadaveres

ESAÚ GONZÁLEZ / NOTUS
Twitter: @EsauGlezF

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba