Guanajuato, trasciende frontera con bloqueos carreteros

Foto NOTUS/Esaú Gónzalez
Foto NOTUS/Esaú Gónzalez

Irapuato, Gto.- Un impacto negativo hacía la industria extranjera y pérdidas económicas millonarias “drásticas” dejaron los recientes bloqueos carreteros en Guanajuato por parte de campesinos quienes exigen que se regularice el precio de los granos de maíz y sorgo.

Así lo señaló  la titular de la Dirección General de Desarrollo Económico de Irapuato, Eliane Hernández Hinojosa, quien informó que las pérdidas económicas aún se están “valorando” y posteriormente serán dadas a conocer.

“Un impacto negativo nos lanza cruzando fronteras, los inversionistas y las industrias dicen, estos en cualquier momento nos cierran la carretera; estamos muy atentos a qué va a suceder, nos causa mucha afectación a nivel nacional e internacional, una cosa que a lo mejor ellos no  visualizan tan fuerte”.

En entrevista con  Notus, la funcionaria municipal también agregó que “nosotros en una hora tenemos pérdidas drásticas en cuanto a la productividad de las empresas” trasnacionales, sin embargo, “la gente necesita que se organicen las políticas públicas hacia ellos”.

Cabe recordar que la semana pasada campesinos realizaron bloqueos en carreteras federales y estatales de Guanajuato en exigencia de que se mejore el precio del maíz y del sorgo, lo cual a decir de Hernández Hinojosa “este tipo de bloqueos, la verdad es que no ayudan” y al ser un caso con connotación federal las autoridades municipales “desgraciadamente” no podían llegar a quitarlos.

“Realmente estaba preocupada porque me hablaban los corporativos de México, de Francia, para preguntarnos qué cuánto tiempo iba  a durar eso”.

Además de que las cámaras y las industrias fueron afectadas en su productividad, otros sectores de la sociedad como el personal de las empresas y en el sector educativo se vieron muy afectados con los bloqueos carreteros.

Por su parte, con lo que respecta a la parte de Desarrollo Económico la verdad es que fueron unas horas muy complicadas, ya que se tuvieron que buscar vías alternas para transportar las proveedurías  en cuanto a la industria se refiere. “La mayoría del producto que se exporta a China o Japón sale por Manzanillo, obviamente te tienes que ir por la carretera Abasolo,  todo lo que detuvieron…y fueron horas caóticas”, dijo.

Resaltó que el tema sólo ha sido comentado por el lado de las exigencias que piden los campesinos sobre el grano pero no había sido retomado desde el punto de las afectaciones que provocaron a terceros y la industria establecida.

El miércoles, jueves y viernes de la semana pasada campesinos bloquearon las carreteras, entre ellas, el tramo de la delegación de Santa Ana Pacueco en Pénjamo y el entronque que lleva a Manuel Doblado y La Piedad, bajo la exigencia de que el precio del maíz y el sorgo se regularice.

SARA GARIBALDI / NOTUS
Twitter: @saritabu
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