Guanajuato registra un acumulado de 429 casos de tuberculosis

Estado se encuentra en una baja incidencia de casos a nivel nacional

Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reforzó este 2020 su programa de acción específica para el tratamiento de pacientes con tuberculosis.

El Estado de Guanajuato se ha encontrado con una estabilidad en su número de incidencias de Tuberculosis todas sus formas, al menos en los últimos 5 años, donde, a pesar de intensificar la búsqueda de casos pulmonares, la prevalencia se ha mantenido dentro de los parámetros de clasificación de un estado de baja incidencia, a comparación con el norte y sur de la República.

La Tuberculosis una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis.

La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo, se disemina a través del aire, cuando una persona con Tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla.

El programa de Tuberculosis, mantiene acciones continuas que refuerzan la educación en salud en la población, así como la búsqueda de casos, seguimiento y manejo de los pacientes que entran a tratamiento.

En enero- noviembre del año 2019 la tasa de incidencia de tuberculosis en todas sus formas fue de 7.1 por 100 mil habitantes, con 429 casos, siendo el 62.4% pulmonar.

En el año 2019 se logró capacitar a los alumnos de los campus Guanajuato, León e Irapuato, para formación de conocimiento para que los alumnos puedan identificar sintomáticos respiratorios y de esta manera referir a las unidades de salud más cercanas para diagnóstico oportuno.

Y un trabajo en conjunto con los médicos y enfermeras pertenecientes a las 8 jurisdicciones sanitarias, para brindar una atención de calidad a todos los pacientes con diagnóstico de tuberculosis y de esta manera lograr el éxito con la curación paciente y cortar la cadena de transmisión de la tuberculosis.

Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar