Guanajuato, Guanajuato.- En el marco de la Cumbre del Clima organizada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el gobierno del estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), refrenda su compromiso con acelerar la acción climática, asumiendo su responsabilidad regional y global en la lucha contra el cambio climático.
En este sentido, la Secretaria de Medio Ambiente, María Isabel Ortiz Mantilla, informó que mediante el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, se pretende transitar hacia un balance hídrico y un equilibrio ambiental.
Ortiz Mantilla destacó que, en este instrumento de planeación, el gobierno del estado busca desarrollar, en todos los sectores de la sociedad, las capacidades para la adaptación al cambio climático, el control de las emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción y desarrollo de fuentes de energía renovables; así como el incremento de la eficiencia energética.
La titular de la SMAOT precisó que la meta de reducción de emisiones para el año 2040 es de 6 millones de toneladas de gases y compuestos de efecto invernadero.
Cabe destacar que en febrero de este 2019, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó el Manifiesto por la Grandeza Ambiental de Guanajuato, que establece, en dos de sus líneas de acción, principios como: fomentar la transición hacia un sistema energético basado en el uso de energías limpias y de eficiencia energética en todos los sectores; contribuir al desarrollo de ciudades, comunidades y ecosistemas más fuertes y adaptables al cambio climático, e incrementar medidas de adaptación.
La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, explicó que los gobiernos locales y regionales, tienen un gran potencial si trabajan de manera coordinada para combatir al cambio climático, mediante la implementación de políticas públicas que contribuyan a lograr economías bajas en carbono.
Por ello, recordó que Guanajuato cuenta con la Estrategia Estatal de Cambio Climático, cuyos ejes son: 1. Adaptación y 2. Mitigación. El eje Adaptación, busca reducir la vulnerabilidad de la población ante los efectos del calentamiento global, mediante una clara identificación de las zonas con mayor riesgo a sufrir tanto inundaciones como periodos prolongados de sequía; implementando ecotecnologías asequibles a los municipios ubicados en estas zonas.
El eje Mitigación ante el Cambio Climático, -la funcionaria estatal explicó que, en Guanajuato, el 73% de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero provienen del sector energía, por lo que las principales acciones están focalizadas en la sustentabilidad energética, destacando el fomento al uso de energías limpias y la implementación de acciones de eficiencia energética, en los diferentes sectores de la población.
Para abordar el reto de manera integral, es necesario aumentar la capacidad de absorción del Estado de CO2, por lo que, Guanajuato se sumó a la Iniciativa Global de Uso Eficiente de Recursos y Acción Climática de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ), con lo que se protegen y conservan las áreas naturales protegidas, mismas que representan el 20% del territorio estatal.
Finalmente, María Isabel Ortiz Mantilla, a nombre del gobierno del estado de Guanajuato, hizo un llamado a las demás entidades federativas, a trabajar de manera coordinada en torno al tema, ya que -dijo- la atmósfera y los contaminantes, no tienen fronteras.
Asimismo, se hace un respetuoso exhorto a la federación a que asuma su responsabilidad como parte del G20, respete el Acuerdo de París y se sume de manera decidida a la definición y ejecución de acciones para alcanzar los objetivos del Acuerdo.