Guanajuato epicentro de prevención de adicciones a nivel mundial

Durante cuatro días Guanajuato se convierte en el epicentro de la prevención de adicciones a nivel internacional con la implementación de “Planet Youth” y su Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones 2021.

Este proyecto cuenta es una iniciativa del Gobernador Diego Sinhue, y su página oficial es https://planetyouth.guanajuato.gob.mx/, informó el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez.

Díaz Martínez explicó que el Congreso Internacional se realizará del 30 de noviembre al 03 de diciembre, en León, en un esfuerzo conjunto entre el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social-Planet Youth y el Gobierno del Estado de Guanajuato.

       El evento se contempla de manera hibrida y pretende involucrar a todas las esferas de prevención, como lo son los familiares, autoridades y a los jóvenes guanajuatenses para que no caigan en las redes de la drogadicción.

       Por su parte la Directora de Salud Mental, Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde explicó que se contempla la asistencia de más de 1,650 participantes al Congreso, habrá 40 bibliotecas vivientes con 700 asistentes y 20 países invitados.

Al retomar la palabra, Díaz Martínez señaló que se toman decisiones basadas en políticas públicas para alcanzar este objetivo se necesita trabajar con los jóvenes de forma que se convierta en una política de prevención primaria, es decir integral con acciones donde todo mundo participe.

“Estamos haciendo diagnósticos cada dos años darle seguimiento a cada persona hasta que se recupere”.

Subrayó que las experiencias de las mejores practicas se concentran en este Congreso, no es un tema de lucha es un tema de prevención, por eso se hicieron las gestiones para traer este congreso de talla mundial con los ponentes y participantes que tiene.

Nuevamente la Jefa Estatal de Salud Mental informó que Planet es una estrategia internacional probada con metodología científica que trabaja en determinantes sociales, trabaja en 20 países y además de 400 comunidades.

“Se ha identificado que el tema de consumo tiene una prevalencia similar en los países a diferencia de los que tienen mayor educación”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button