Guanajuato en séptimo lugar en “huachicoleo de facturas”

Son 297 compañías cazadas en este fraude en el estado, la mayoría son de León

Guanajuato, Guanajuato.- La titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó que, del 2014 al corte del 20 de junio pasado, ha encontrado a 8,204 empresas huachicoleras de facturas, es decir, que simulan operaciones a través de facturas falsas. Quedando Guanajuato en séptimo lugar.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del SAT indicó que el 4% de estas empresas que facturan operaciones simuladas se encuentran en Guanajuato.

“Un total de 297 empresas posicionadas en el estado participaron en este fraude a gran escala” explicó Margarita Ríos.

Cabe mencionar que, en noviembre del 2018, el SAT investigó a más de 100 empresas en Guanajuato bajo sospecha de utilizar facturas falsas, la mayoría de ellas ubicadas en la ciudad de León. Con los nuevos datos que proporcionó el SAT, la cifra de empresas implicadas aumentó de forma muy considerable.

El SAT dio a conocer que en Guanajuato opera un sistema de simulación fiscal, en el que utilizan socios de grandes empresas para evitar el pago de Impuestos sobre la Renta.

¿QUÉ DIJO LÓPEZ OBRADOR?

“El tráfico de facturas es una gran tranza, que permitió el huachicoleo de facturas y que causa evasión fiscal de miles de millones de pesos. Y ya vamos a poner orden en este tema. El compromiso es que no va haber impuestos nuevos o aumentos, pero no se va a permitir la defraudación fiscal. Hay una iniciativa de ley, se va a convertir en delito grave, es decir, no van a alcanzar fianza quien cometa estos ilícitos”, declaró López Obrador.

LA INICIATIVA DE LEY BUSCA…

En el Senado de la República está pendiente la discusión sobre una iniciativa presentada por el legislador de Morena Alejandro Armenta, la cual busca que la defraudación fiscal, como lo es la emisión de facturas apócrifas y la creación de empresas fantasma, sea considerada dentro de los delitos que se catalogan como delincuencia organizada.

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close