
Guanajuato, Guanajuato.- Arrendar 162 unidades representa un ahorro superior a 36 millones de pesos frente a comprarlas y mantenerlas, de acuerdo al informe de gobierno de la estrategia CONFÍA, ya que el mantenimiento, los seguros y la operación de las mismas van incluidas en la renta de las mismas. Además de estar equipadas tanto para combatir hechos delictivos como para cualquier emergencia en el estado.
Con 598 patrullas en los 46 municipios, y otras 162 que se incorporan a las fuerzas estatales, la capacidad operativa ha crecido un 27 por ciento. Estas nuevas patrullas vienen preparadas para la vigilancia carretera, combate a la extorsión, búsqueda y rescate, patrullajes en colonias, atención a víctimas y diversas realidades presentadas en Guanajuato. Asimismo, uno de los principales puntos de enfoque para la seguridad serán los 4 mil 353 km de carreteras estatales y federales.
El gobierno del estado destacó la importancia del arrendamiento, afirmando que, a diferencia de la compra de vehículos de seguridad, sujetos a la extensión del proceso de adquisición que incluye varios trámites administrativos y tiempos de entrega de hasta 4 meses, la disponibilidad de las patrullas es inmediata. Además de que el mantenimiento es responsabilidad del proveedor y de presentar algún problema, las unidades se reemplazan en menos de 72 horas.
Entre los aditamentos de las nuevas unidades destacan:
- Un sistema de vigilancia y geolocalización en tiempo real, que se conectan directamente al sistema de monitoreo estatal
- Torretas, sirenas, radios móviles son implementados en todas las patrullas
Respaldando la adquisición, estados como la CDMX y Chihuahua, y municipios como Tulum y Solidaridad en Quintana Roo, Ixtapaluca en el Estado de México y Monterrey en Nuevo León, han presentado resultados positivos con este modelo de operación.