Gobierno de Guanajuato aumenta al doble el gasto en medicamentos para el Seguro Popular

marquez

Guanajuato, México

Hasta mediados del 2013 el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSEG) estaba a cargo del abastecimiento de medicamentos para el Seguro Popular, sin embargo, el Gobierno de Guanajuato decidió lanzar una licitación para concursar por el servicio y el  ISSEG fue cesado de esta actividad, la cual ha sido otrogada a dos empresas privadas, a partir de al segunda mitad del 2013.

El Gobierno estatal pagó 400 millones de pesos a Intercontinental de Medicamentos  y Phoenix Farmacéutica, S.A. de C.V., las actuales empresas encargadas del suministro y distribución de medicamentos para los derechohabientes del Seguro Popular. Esta cantidad representa el doble de lo que se desembolsaba cuando este servicio era proporcionado por el ISSEG.

Dichas cantidades fueron expresadas por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Contreras Ramírez, quien durante el segundo informe de Gobierno del gobernador Miguel Márquez explicó que en el primer semestre del año pasado se pagaron 209 millones de pesos al ISSEG pero para el segundo semestre del 2013, cuando el Gobierno estatal cesó de este servicio al ISSEG para otorgárselo a las empresas privadas el gasto fue de 400 millones de pesos.

Cuando Miguel Márquez anunció la licitación para el cambio del ISSEG por otras empresas para suministrar los medicamentos para el Seguro Popular, declaró que el objetivo era “mejorar la eficiencia en el servicio, favorecer a los derechohabientes y optimizar recursos del estado”, según reporta el sitio proceso.com.mx.

Los diputados del PVEM han señalado en el Congreso local que las actuales empresas prestadoras del servicio para el Seguro Popular compran los medicamentos a precios “inflados”. El diputado Sergio Contreras presentó el comparativo del Blogixan que cuesta 500 pesos en las farmacias del Seguro Popular, por su parte el ISSEG compra este medicamento en 180 pesos para sus propias farmacias.

Esto se le cuestionó al secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, quien precisó que la decisión de destituir al ISSEG estuvo a cargo de la Secretaría de Finanzas. El diputado Sergio Contreras se mantuvo insistente en la solicitud de una explicación sobre el incremento en el gasto de medicamentos pero el secretario de Salud tan solo se ofreció a enviarle por correo electrónico la información detallada sobre el asunto, de acuerdo al sitio proceso.com.mx.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button