Gobernadores no se saldrán de Pacto Federal pero exigen trato justo

Los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí exigen un presupuesto igual en términos reales para el 2020

Foto | Milenio

México.- Los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí que conforman la alianza centro-bajío-occidente pidieron a la Federación que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 sea igual en términos reales al del año pasado.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se pronunció así durante la segunda reunión de esta alianza con sede en Aguascalientes para que esto sea así, ya que argumentaron que son esos estados quienes más recaudan recursos y menos perciben.

“El planteamiento que le vamos a pedir al presidente de la República es que el presupuesto sea exactamente el mismo para las cinco entidades, para 2020, va a ser nuestro piso, en términos reales, porque recaudar tus impuestos es salirte del pacto federal; estos estados que generan economía, que generan riqueza, los impuestos de IVA, ISR y IEPS, la federación se los lleva, se queda con el 80 por ciento, les da 15 por ciento a los estados y 5 por ciento a los municipios”.
Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez reiteró lo planteado, y dijo que no pueden aceptar un presupuesto menor, “Que no recibamos ni un peso menos de lo que el año pasado, en términos reales, y que se consideren los proyectos estratégicos de impacto nacional”.

Los gobernadores acordaron reunirse con el ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador a principios de octubre.

Ante la amenaza de algunos gobernadores de salirse del Pacto con el gobierno federal por los recortes de recursos federales, coincidieron en que no lo harán.

Asimismo plantearon que en la próxima reunión se analizarán los proyectos de cada entidad con miras al 2050 y el presupuesto que se requiere para ser impulsados a partir de un fideicomiso entre las entidades, mismo que se busca sea administrado y supervisado por un Consejo Consultivo Ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar