General - Periódico Notus
Eribaldo Gutiérrez21 enero, 2019
sanjuanera-notus.jpg

Irapuato, Guanajuato.- La señora María del Refugio Tierranegra Licea, es una de los más de 35 mil sanjuaneros que pasa por los alrededores de Irapuato para llegar a la visitar a la virgen de San Juan de los Lagos en Jalisco.

María tiene 23 años siendo peregrina, esta tradición para ella comenzó, luego de  prometerle a la virgen ir a visitar a pie, si todo salía bien en su segundo parto el cual según médicos tendría complicaciones.

Aunque ella prometió que solo lo haría ese año,  no fue así, pues desde esa ocasión comenzó a hacerlo por gusto, al principio viajaba con un grupo de personas del municipio de Celaya, hoy en día viaja con la peregrinación organizada por el señor Jesús Solís, también proveniente del municipio cajetero, en esta viajan alrededor de 40 personas y ella viaja con ellos desde hace 12 años para ir a visitar a la virgen

Para llegar a su  destino final en San Juan de los Lagos, Jalisco. Hacen un recorrido de 6 días, haciendo paradas en Irapuato, Colonias, Lagunillas y Puerta del Llano.

El fin de su recorrido termina en la parroquia de la virgen de San Juan de los Lagos, donde miles de peregrinos llegan agradecidos con la imagen por haberlos ayudado en algún momento.

Aunque el camino es largo y el cansancio mucho, la señora María dice que si vas con fe, con gusto y alegría, se siente menos pesado el camino.  Así mismo dijo tener sentimientos encontrados cuando llega a ver la virgen, pues no sabe cómo llego, pues llega cansada y ampollada, pero su fe es más fuerte que el dolor.

En la ciudad de Irapuato ya se puso en marcha el operativo peregrino, para brindarle apoyo a más de 35 mil peregrinos que pasaran por los alrededores, de estos se esperan que aproximadamente 15 mil lleguen a descansar a algunos de los 4 puntos de descanso establecidos para ellos, asi mismo se puso a su disposición agua potable, baños, regaderas y servicios médicos.


Redacción19 enero, 2019
WhatsApp-Image-2019-01-19-at-09.18.11.jpeg

Este domingo 20 de enero del 2018 ocurrirá un suceso astrológico del cual no te puedes perder pues habrá eclipse total de Luna, este podrá ser visible en muchos países del continente americano.

Este comenzará a las 10:33, hora de New York. Te dejamos las horas de las principales ciudades donde se podrá observar este maravilloso espectáculo lunar:

Los Ángeles, Estados Unidos- 7:33 pm
Ciudad de México, México-9:33 pm
Bogotá, Colombia – 10:33 pm.
Quito, Ecuador – 10:33 pm.
Caracas, Venezuela – 11:33 pm.
Santiago de Chile –
12:33. pm madrugada del lunes.
Madrid, España -04:33 am madrugada del lunes.
El espectáculo lunar durará al rededor de 57 minutos, por lo que se recomienda a las personas que vean este suceso, se abriguen por las bajas temperaturas que puedan presentarse.


Redacción18 enero, 2019
gasolina-huachicol.jpg

Ciudad de México

Un total de 435 personas detenidas, se han detectado y neutralizado mil 21 tomas clandestinas y ha sido devuelto a Pemex la cantidad de dos millones 605 mil 136 litros de hidrocarburo, es parte del resultado de la estrategia Nacional para la investigación y persecución penal de los delitos en materia de hidrocarburo.

En conferencia de prensa, Roberto Andrés Ochoa Romero, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), dijo que el Ministerio Público de la Federación a través de su despliegue regional, ha obtenido en el período del primero de diciembre del año pasado al día de ayer 16 de enero diversos resultados.

Entre los que destacan mil 831 carpetas de investigación, de las cuales 266 han sido con detenido y mil 565 sin detenido, se han realizado 29 cateos, en el rubro de los aseguramientos en litros de hidrocarburo han sido asegurados cuatro millones 321 mil 88 litros de hidrocarburo, 465 mil 121 litros de gas licuado de petróleo, 955 vehículos, 32 pipas, 41 remolques, 66 cisternas o tanques, cuatro mil 749 bidones, 29 inmuebles y 11 armas de fuego de distintos calibres.

A la vez el funcionario, dijo que en el Estado de Querétaro, el Ministerio Público de la Federación obtuvo una sentencia en contra de dos personas por delitos de posesión ilícita de hidrocarburo por 10 años de cárcel y 10 mil días multa.

En números

  • Se han iniciado mil 831 carpetas de investigación, de las cuales 266 han sido con detenido y mil 565 sin detenido. Esto hace un total de 435 personas detenidas en ese período.
  • Se han judicializado 97 de esas carpetas de investigación y han sido puestos a disposición de la autoridad judicial 165 personas.
  • 124 de estas personas están vinculadas a proceso y 45 cumplen medida cautelar de prisión preventiva.
  • Se han detectado y neutralizado mil 21 tomas clandestinas y se han realizado 29 cateos.
  • Asimismo, en el rubro de los aseguramientos en litros de hidrocarburo han sido asegurados cuatro millones 321 mil 88 litros de hidrocarburo, 465 mil 121 litros de gas licuado de petróleo, 955 vehículos, 32 pipas, 41 remolques, 66 cisternas o tanques, cuatro mil 749 bidones, 29 inmuebles y 11 armas de fuego de distintos calibres.
  • En el mismo período ha sido devuelto a Pemex la cantidad de dos millones 605 mil 136 litros de hidrocarburo.
  • En el mismo período se han dictado 12 sentencias, de las cuales 11 son condenatorias.

Eribaldo Gutiérrez17 enero, 2019
gas.jpg

Irapuato, Guanajuato.- “Te pongo 200 pesos más si me das un tostón” fue la frase que un despachador le dijo a una persona que llevaba más de dos horas esperando por combustible, en la ciudad de Irapuato.

El joven Alfredo González, relató su experiencia al cargar gasolina, pues con el desabasto de combustible en la región esta es una tarea muy compleja. El joven de 24 años de edad estuvo formado por más de dos horas en la fila de la estación “Margas” ubicada en Cuarto Cinturón Vial rumbo a Paseo Solidaridad.

A las 10:30 de la mañana vio en la página de facebook “gasolina Irapuato” que la estación estaría recibiendo una pipa con combustible, así que acudió al lugar, cuando llegó ya había una fila de un kilómetro y apenas había pasado media hora, una vez ahí vio que varios conductores se bajaban de sus coches e iban a la estación a pie a preguntar si habría servicio o no, él al ver pasar a una persona le pregunto y le confirmó que si venderían combustible, por lo que decidió quedarse.

A medio día la estación comenzó a vender combustible y la fila avanzó demasiado rápido, en su transcurso pudo ver a vendedores ambulantes que aprovechan esta situación para tener un ingreso extra.
Luego de 15 minutos de espera tocó su turno de cargar combustible, sin embargo, se decepcionó cuando vio que no podía llenar su tanque, pues solo tienen permitido vender $500 pesos por vehículo.
Por lo qué cuestiono al despachador si no podía llenárselo, este comentó que no pero lo que podía hacer era ponerle 200 pesos más si le daba un tostón (50 pesos).


Redacción16 enero, 2019
iva.jpg

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que desde el pasado 8 de enero es posible emitir facturas en las que se aplique el estímulo de reducción del IVA a 50%, a una tasa de 8.0% desde la previa de 16%, una vez presentado el aviso correspondiente por parte de los contribuyentes.

El organismo recaudador se refirió así al estímulo fiscal en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA), contenido en el decreto de estímulos fiscales de la región fronteriza norte.

El pasado 7 de enero se publicó en el portal del SAT la versión anticipada de las reglas que regulan la aplicación del decreto, incluso lo que respecta a la facturación, que considera la aplicación del estímulo para la reducción del IVA al 50%.

Desde esta fecha, indicó el SAT, los proveedores de certificación cuentan con los listados para validar que los contribuyentes emisores estén habilitados para facturar con una tasa de 8.0 por ciento.

De igual manera, el servicio gratuito de generación de factura y la aplicación Factura Fácil, ofrecidos por el SAT, están disponibles para que los contribuyentes a quienes aplique este supuesto puedan facturar.

Destacó que la disminución en el precio de los productos, al aplicar el estímulo de reducción del IVA, otorgará mayor disponibilidad de ingresos a las familias de la frontera, permitiéndoles mayor capacidad de consumo.

Este conjunto de acciones permitirá el desarrollo de la economía en esa región, añadió el SAT en un comunicado.


Eribaldo Gutiérrez10 enero, 2019
fila-1.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Las largas filas de automóviles que esperan combustible obstruyen paradas de camiones, lo que impide que las personas puedan subir o bajar del transporte público.

Los vehículos que se encuentran en la avenida Prolongación Guerrero al norte de la ciudad, han bloqueado diferentes paradas de de camiones, una de las más transcurridas en la ciudad es la que se encuentra afuera de la la preparatoria CBTIS.

Al estar los carros obstruyendo la parada, los camiones de transporte público tienen que estacionarse en doble fila, lo cual dificulta que vecinos de la zona o qué buscan transportarse puedan subir o bajar para llegar a su destino.


Redacción6 enero, 2019
gasolina-huachicol.jpg

“Qué bueno que los Reyes Magos no usan gasolina, si no”

Automovilistas de la ciudad de León y del estado de Guanajuato esperan que los Reyes Magos les traigan suficiente abasto de gasolina para lo que resta del año.

En tono de broma varios consumidores manifestaron su deseo de que la ayuda divina les sirva para llenar su tanque.

“No pues que nos traigan gasolina, sí que nos traigan la gasolina en lugar de juguetes, verdad”, señaló un automovilista.

“Gasolina, efectivamente, gasolina, cualquiera roja o verde pero que hubiera gasolina, abasto principalmente”, dijo otro afectado.

“Pues que haya abastecimiento de gasolina, que todos estemos bien, verdad, eso sería lo que les pediríamos ahorita”, mencionó uno más.

Y es que el desabasto se incrementó durante todo el fin de semana.

Las gasolineras que ayer sí contaban con el producto, hoy se quedaron sin él, acrecentando la crisis de abasto de combustible en esta localidad.

“Pues que, hasta mañana, hasta mañana va a haber gasolina, esperábamos que en una dos horas o tres horas hubiera abasto, que llegara una pipa, pero me dice el muchacho que no, hasta mañana”, detalló un cuarto afectado.

Algunos trabajadores del volante, que esperaban una buena jornada, debido a la llegada de los Reyes Magos, se quedaron varados en estaciones de servicio.

“He recorrido hasta ahorita 12 gasolineras, mejor ya voy a parar el taxi aquí, tengo nada más para llegar a mi casa”, mencionó un taxista.

Tanto automovilistas como despachadores esperan que esta situación se normalice lo más pronto posible.


Adriana Conejo5 enero, 2019

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se espera cielo parcialmente nublado en la entidad.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la región central del país el frente frío número 21 sobre el oriente de la Península de Yucatán, favorece tormentas puntuales en el sureste mexicano y dicha Península. La masa de aire asociada, mantendrá ambiente frío por la mañana y noche en el centro y sureste del país, así como evento de “Norte” en el Itsmo y Golfo de Tehuantepec. Una entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el noreste de México, en combinación con el frente frío mro 23, originaran nublados y lluvias en dichas regiones, así como caído de nieve o aguanieve en la Sierra de Baja California (La Rumorosa).

En el estado de Guanajuato, se espera cielo parcialmente nublado, ambiente templado durante el día, así como mañana y noche frías, además debancos de niebla matutinos en zonas serranas. Habrávientos moderados de dirección variable.

Las temperaturas máximas para la zona norte serán de 20 a 23°C y las mínimas de 02 a 05°C, mientras que para la zona centro y sur serán de 24 a 27°C las máximas y las mínimas de 06 a 09°C.


Redacción5 enero, 2019
gasolina-ok.jpg

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) confirmó el desabasto de gasolina en diversas entidades del país, por lo cual, podría limitarse la venta de combustible a diez litros por auto.

Debido a que los inventarios se encuentran en “cero” y no se está recibiendo combustible de la refinería de Salamanca, Amegas pidió, mediante un comunicado, a los empresarios gasolineros tomar medidas en beneficio de sus clientes, como dosificar la venta, como por ejemplo, con un tope de 10 litros por automóvil o lo que consideren para atender al público en el Castillo de El Salto, Jalisco y Satélite en Zapopan.

“El problema no es por las pipas de reparto de Petróleos Mexicanos (blancas), si no que no hay producto en los tanques de almacenamiento de Pemex” y resulta insuficiente el dar cumplimiento de los embarques de la estaciones de servicio, a través de pipas PR que provienen de la terminal Tapeixtles de Manzanillo, Colima”, destacó Amegas. Y, “ahora mismo estamos en espera de que se regularice el envío por poliducto, programado primero para el Diesel y después para la gasolina Magna”.

Agregó que han sostenido comunicación con Yamil Kuri Alonso, subgerente de la Zona Regional de Occidente, y analizan la posibilidad de recibir pipas PR y direccionarlas a las estaciones de servicio, como se ha realizado en eventos anteriores.

El reto que tenemos, dijo Amegas, para regularizar los niveles de inventario de cada estación de servicio depende de la puesta en marcha del suministro por poliducto y se ha preparado el personal de Pemex para trabajar los tres turnos en los días viernes, sábado y domingo de esta semana.

A su vez, Pemex informó que realiza maniobras para hacer más eficiente el traslado de combustible, “que es una situación que se ha presentado solo en algunas regiones y que el abasto quedará regularizado en corto tiempo”, reportó la petrolera a la Profeco.

El desabasto también se ha registrado en algunas localidades de Guanajuato, Querétaro, Morelia e Hidalgo.


Redacción30 diciembre, 2018
dea37ae4-ee5c-496a-a5f9-d1ce137f111b-Personalizado.jpg

| Silao, Guanajuato

Turistas de 25 países han visitado el hermoso estado de Guanajuato, según estadísticas más recientes de la Dirección de Información y Análisis de la Secretaría de Turismo.

El perfil del visitante al estado 2017 arrojó que los viajeros son de Estados Unidos, Italia, Colombia, Argentina, España, Costa Rica, Alemania, Canadá, Brasil, Francia, Suiza, Venezuela, Corea del Norte, Australia, Haiti, Austria, Belice, Bélgica, Panamá, Honduras, Taiwan, El Salvador, Chile, Japón, Paraguay.

La Actividad Turística del mes de Octubre (estadísticas más actuales del 2018) señalan que durante los primeros 10 meses del año, el estado de Guanajuato registro a un millón 930 mil 047 visitantes internacionales, lo que representa un 11% de crecimiento en comparación con el año 2016.

Cabe señalar que el 64% de los visitantes son más hombres y el resto mujeres; y el estado atrae a más estadounidenses, el registro del 2017 indica un porcentaje del 73.

Guanajuato es el 5to. estado más visitado del país porque posee atractivos para todos los gustos; la entidad tiene Zonas Arqueológicas, Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonio, paisajes increíbles que regala nuestra hermosa sierra… el estado representa historia, cultura, gente amable, gastronomía y un sinfín de admirables monumentos.

Los viajeros extranjeros llegan a la entidad por placer/entretenimiento (50%), negocios/ trabajo (19%), conocer la cultura del destino (11%), compras (4%), congresos/exposiciones (4%), luna de miel/romance/bodas (2%).

Y arriban a la entidad por recomendación de boca a boca (55%), porque conocen el destino por internet (15%), espectaculares (8%), folletos (3%), televisión (2%).

Cabe resaltar que el Aeropuerto Internacional de Guanajuato registro de enero a octubre del presente año a 565 mil 200 pasajeros internacionales, de un total de 1 millón 894 mil personas que viajaron en avión.

La Secretaría de Turismo del estado dará a conocer las estadísticas de visitantes extranjeros del 2018 en enero 2019.


Redacción23 diciembre, 2018
tsunami-indonesia.jpg

El papa Francisco realizó un llamamiento para que no falte la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional a las poblaciones afectadas por el tsunami que golpeó anoche las costas del Estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java.

“Mi pensamiento va a la población de Indonesia, golpeadas por violentas calamidades naturales, que han causado graves pérdidas humanas, numerosos desaparecidos y personas sin hogar, así como enormes daños materiales”, dijo Francisco tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

Al menos 222 personas han muerto tras este tsunami que los científicos creen que se creó a partir de un corrimiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau, que no
activó las alarmas al no registrarse un potente terremoto.

“Me siento espiritualmente cercano a los desplazados y a todas las personas afectadas, imploro a Dios que les alivie en su sufrimiento”, agregó Francisco.

UNIÓN EUROPEA OFRECE APOYO EN LABORES DE RESCATE TRAS TSUNAMI

La Unión Europea (UE) trasladó sus condolencias a Indonesia y ofreció apoyo comunitario en las tareas de rescate tras el tsunami que ha golpeado la costa del estrecho de Sonda y ha dejado al menos 222 muertos, 28 desaparecidos y 843 heridos.

“Me ha dejado el corazón roto saber que la tragedia ha golpeado de nuevo las costas indonesias”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una carta dirigida al presidente de Indonesia, Joko Widodo, en la que agregó que el Ejecutivo comunitario está listo “para ayudar en los esfuerzos de rescate”.

Juncker envió también un mensaje de apoyo “a las familias de las víctimas y a todos aquellos afectados por el tsunami” y “toda la fuerza y el ánimo” a los servicios de emergencia que actualmente trabajan sobre el lugar afectado, entre las islas indonesias de Sumatra y Java.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también envió un mensaje de apoyo a los ciudadanos y las autoridades de Indonesia a través de Twitter en el que subrayó que “la Unión Europea está preparada para ayudar”, al igual que el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

ONU OFRECE SU ASISTENCIA HUMANITARIA A INDONESIA TRAS TSUNAMI  

La ONU ofreció, por medio del Programa Mundial de Alimentos (PMA), asistencia al Gobierno de Indonesia para responder a las necesidades humanitarias generadas por el tsunami que golpeó las costas del Estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java.

“Tenemos en el lugar equipos especializados de respuesta a desastres que han estado trabajando por años con Indonesia para que (el país) esté preparado para tales catástrofes”, dijo en Ginebra el portavoz el PMA, Herve Verhoosel.

Indicó que una de las medidas más urgentes inmediatamente después de un suceso de este tipo es la instalación de cocinas comunitarias para dar de comer a aquellos que han perdido sus hogares.

Verhoosel indicó que los expertos en logística del organismo de la ONU pueden ayudar a transportar suministros y personal humanitario a las áreas afectadas.

“Si recibimos un pedido en este sentido, nuestros expertos apoyarán al gobierno para evaluar los daños en las zonas afectadas y apoyar sus acciones”, sostuvo.


Redacción23 diciembre, 2018
caliente.jpg

Una investigación de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido confirmó que bañarse con agua caliente quema las mismas calorías (140 en promedio) que al correr, ambas actividades deben realizarse durante 30 minutos.

Steve Faulkner, quien encabezó la investigación, también afirmó que un baño de agua caliente ayuda a prevenir la diabetes tipo 2, ya que regula los niveles de azúcar en la sangre, además de que mantiene bajo control la presión arterial.

En la investigación se afirma que un baño de agua caliente, hacer ejercicio y una buena alimentación son la tercia perfecta para mantenernos saludables.


Redacción17 diciembre, 2018
huachicol.jpg

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay indicios de que el origen del huachicoleo es al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El ejecutivo nacional negó que las organizaciones delincuenciales externas a la paraestatal sean las que originan el huachicol.

“El problema está en las refinerías, pero que se están dando los pasos necesarios para cortar de tajo, el robo de combustibles”, dijo durante su conferencia de prensa de las mañanas.

E informó que su plan para combatir este delito se dará a conocer la próxima semana.



Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad