Gabriel Herrejón narra cómo vivió la inundación de 1973

Irapuato, Guanajuato.- Como parte de los testimonios de personas que vivieron la inundación aquel 18 de agosto de 1973, el señor Gabriel Herrejón narró que fue lo que presenció hace 42 años en el presente mes, cuando las calles de Irapuato se llenaron de agua, personas perdieron todo su patrimonio, pero afortunadamente para él vivió para contarlo.

Gabriel platicó que en aquel entonces él vivía con sus padres en la colonia Españita, “Era donde el rio venía a tope por que la presa del conejo se había desbordado, no queríamos creer. Creo que fue cosa política, ya que un presidente, en lugar de que el agua se fuera a sus tierras de sembradíos, lo desvió todo a Irapuato, a eso de las 8 de la noche nos dijeron ¡ahí viene el agua!”.

Asimismo mencionó que su papá estaba de parranda, pero que no regresaba, pues él creía que no pasaría nada, “Recuerdo que el agua bajo por Españita, se fue llenando poco a poco toda la zona de Arandas. Ya por la mañana la gente empezó a salir a las calles y a ver como se llenaba poco a poco más, hasta que aumento el nivel y se inundó Irapuato”.

Relató además que enseguida fueron surgiendo los problemas de falta de alimento, pues la gente comenzó a saquear los comercios y dijo se comenzaban a ver los militares en las calles a bordo de lanchas vigilando y auxiliando.

La gente se comenzó a entrar en pánico, desesperados por conseguir comida, así fueron 2 o 3 días, hasta un día lunes, afortunadamente teníamos una bodega con comida, pudimos conseguir algo de alimento, tuvimos perdidas,  mi padre tenía una mueblería, perdió todo, la casa, todo se echó a perder, fue un desastre, afortunadamente no tuvimos perdidas de algún ser querido”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button