Irapuato, Guanajuato.
Con el objetivo de evitar actos vandálicos y mejorar la imagen urbana, policías y funcionarios municipales fueron capacitados para la sensibilización de un Centro Histórico Libre de Pintas.
Lorena Alfaro García, secretaría del Ayuntamiento, informó que a través de la Dirección de Planeación y Desarrollo Gubernamental, en coordinación con diferentes dependencias municipales, se busca concientizar a los policías para mantener la vigilancia y sensibilizarlos sobre el tema.
Fueron 120 empleados de Servicios Públicos y Mantenimiento; Seguridad Pública, Educación, DIF, Asuntos Jurídicos, Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación, Secretaria Particular así como Planeación y Desarrollo Gubernamental, participaron en la conferencia.
En una primera etapa, los servidores públicos son introducidos al tema de pintas, tag o graffiti por la antropóloga Tania Cruz Salazar y posteriormente recibirán una capacitación jurídica.
Dentro de las acciones que el Gobierno Municipal ha realizado, está el foro–taller para lograr un Centro Histórico sin graffiti, en donde organizaciones civiles, religiosas, comerciantes, estudiantes e integrantes del Consejo Consultivo del Centro Histórico, participaron y expusieron sus propuestas
Además de la participación del municipio en el programa Guanajuato Zona de Arte, donde los jóvenes intervinieron el puente Visión XXI, al pintar sus columnas con la técnica del graffiti.