Funcionarios principales atacantes de los periodistas

dia_libertad_de_expresion

Irapuato, Guanajuato.- En México, los periodistas son víctimas de agresión principalmente por los servidores públicos, son estos los mayores responsables de las agresiones contra la prensa, según el informe de Artículo 19 “Estado de censura”.

De acuerdo al informe de Artículo 19 las agresiones hacia los periodistas han aumentado en un 80 por ciento durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en comparación con el de Felipe Calderón Hinojosa.

En dicho informe titulado “Estado de censura” y que fue presentado en el mes de marzo pasado, la ONG documentó 656 agresiones contra la prensa, 330 en 2013 y 326 en 2014. En esos dos años fueron 9 comunicadores asesinados.

De las 326 agresiones registradas el año anterior, el 56 por ciento fueron responsabilidad de funcionarios, siendo los principales atacantes de la prensa. Dicha cifra incrementó respecto al 53 por ciento de los casos conocidos en el gobierno federal anterior.

Durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa se documentaron 1 mil 92 agresiones, lo que corresponde a 182 agresiones por año.

En los dos gobiernos ha prevalecido la impunidad e injusticia y el informe advierte que México tiene uno de los sistemas de protección más robustos del mundo.

 

Casos de agresión en Guanajuato

En el 2012, la directora de la revista Regeneración, Soledad Cerda fue agredida física y verbalmente por el coordinador de campaña del candidato del PRD y actual alcalde de Cuerámaro, Gerardo Elizarrarás, junto con otros dos militantes porque supuestamente pensaron que se trataba de una espía del PAN.

El hecho ocurrió en el poblado Nuevo Centro de Población a donde llegó la directora de Regeneración para entregarle una publicación en la que le había hecho referencia, sin embargo fue atacada ya que en la portada aparecía la candidata del PAN creyendo que era publicidad en contra de sus intereses.

El coordinador de la campaña, Erasmo Ramírez Gutiérrez conocido como “Memo” exigió a Soledad Cerda que se fuera del lugar, al parecer con insultos y amenazas al grado de que le arrebataron y rompieron las revistas.

En mayo pasado, la corresponsal de Proceso en Guanajuato, Verónica Espinosa fue víctima de agresión por parte del presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea cuando la comunicadora realizaba su trabajo.

El presidente de la Federación Mexicana de Esgrima exigió a Verónica Espinosa que abandonara las instalaciones donde se llevó cabo el Campeonato Nacional de esa especialidad, le arrebató su celular y borró varias fotografías que la reportera tomó como parte de su trabajo.

De acuerdo a las propias palabras de la comunicadora “Me sentí amenazada, sentí amenazada mi integridad física y lo viví en el momento en que él me arrebata de un manazo el celular, que es mi herramienta de trabajo (…) él estaba totalmente fuera de sí y yo creí que iba a cometer una agresión física”.

Lo anterior, luego de que Jorge Castro Rea sea negara a darle una entrevista para conocer las razones por las que impidió al entrenador cubano Alexander Llorente, a cargo de la delegación de Zacatecas, estar presente en las competencias.

La corresponsal del diario El Heraldo de León, Karla Janeth Silva fue golpeada supuestamente por orden del presidente municipal priista de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola.

En septiembre del año pasado, Karla fue amenazada de muerte y golpeada en las instalaciones del periódico junto con una secretaria, por un grupo de hombres contratados al parecer por el ex secretario de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero y por orden del alcalde de Silao, supuestamente por crítica a su gobierno.

La periodista fue hospitalizada ya que las heridas que le dejaron fueron graves. Hasta ahora el caso sigue su curso correspondiente. Mientras que alcalde priista sigue en funciones y no se ha abierto una investigación contra él.

Luis Gerardo Hernández Valdenegro atacante confeso, está libre, y otros dos agresores también están en libertad condicional desde el pasado 30 de abril luego de que el juez José Luis Argüello Uribe los sancionara con el pago de 2 mil 550 pesos y cumplir con un trabajo comunitario.

Durante las campañas pasadas, en Irapuato, la Sedesol repartió apoyos económicos a través del Programa Barrido Manual, aparentemente para “comprar” votos a favor del PRI.

La reportera de Zona Franca Edith Domínguez captó el momento de la entrega de los recursos con su cámara, cuando aparentemente personal de la dependencia intentó sacarla del sótano de Telégrafos.

El supuesto personal de Sedesol comenzó a intimidarla y amadrentar a la reportera para obligarla a salir del edificio, evitando que realizara su trabajo tapándole la cámara y tomándole fotos a la comunicadora.

Hace un par de días personal del equipo de campaña del candidato del PAN, Alejandro Flores Razo “El Puma” intimidó a tres reporteros de Periódico Notus, al intentar entrevistar al candidato sobre el comentario despectivo que hizo sobre su contrincante del PRI, Cony Navarrete.

Inmediatamente personal que asiste al candidato se interpuso entre el candidato y los reporteros para evitar que la entrevista continuara, y con empujones los quitaron.

El hecho ocurrió en Cuerámaro durante el cierre de campaña de los candidatos del PAN, durante casi todo el evento aproximadamente cinco hombres no dejaron de tomar fotografías y grabar a los periodistas mientras realizaban su trabajo; la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE).

El candidato del PAN, Alejandro Flores Razo quien pelea una curul en el Congreso local hizo un señalamiento sobre su contrincante Cony Navarrete hace unas semanas, acerca de que no le constaba sí la candidata era hombre o mujer.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba