Guanajuato.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fortalece la economía de las familias guanajuatenses con la entrega de aves de traspatio y capacitaciones a los habitantes de las comunidades de los 46 municipios.
El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel informó que se impulsa el programa de “Proyectos Sustentables”, con giro de negocio para el mejoramiento de la economía familiar de las comunidades.
Dijo que hasta el momento se entregó 8 mil paquetes de aves al mismo número de familias, como parte del programa “Guanajuato Unido y en Comunidad”, con una inversión de más de 3.4 millones de pesos.
Precisó que las aves son de doble propósito ya que los beneficios del programa aprovechar el huevo y la carne, además de que las familias pueden vender el producto. Los paquetes de aves constan de ocho hembras y dos machos.
“Este programa genera múltiples beneficios a las familias, es por eso se entrega a las comunidades que requieran generar su propio ingresos”, explicó.
Destacó, que más del 80 por ciento de los beneficiarios, dan seguimiento al programa con proyectos productivos y hacer crecer su negocio; “nosotros les damos las herramientas para que mejoren su economía y mediante las capacitaciones puedan tener el cuidado de los animales para una mejor producción de huevo”.
“En las comunidades se hace un diagnóstico para identificar a las familias que requieran por la falta de seguridad alimentaria y en base a ello se hace la entregan las aves; con el producto obtenido, se satisface las necesidades de alimentación entre las familia”, agregó.
Indicó que las personas son capacitadas previamente para que conozcan los cuidados que deben llevar los animales; “se deben de tener ciertos cuidados a las aves para que puedan tener un desarrollo de manera inmediata y enseñarles el tema de las composta para el aprovechamiento de los alimentos”.
ÉNFASIS
- La Coordinación de Desarrollo Familiar y Comunitario entregó 8 mil paquetes de aves a los 46 municipios.
- Se invierten más de 3.4 millones de pesos para fortalecer la economía de las Familias.
- Además a cada beneficiario se hace entrega de 3 kilos de alimento y un bebedero para el cuidado de las aves.