Forman a nuevos especialistas al interior del Hospital General de Irapuato

Por primera vez en la historia del Hospital General Irapuato iniciaron las residencias médicas de Anestesiología y Medicina interna para médicos en formación de estas especialidades.

Ser especialista implica formación firme, sólida y fuente, aseguró el secretario de salud Dr. Daniel Díaz Martínez al inaugurar los cursos de especialidades médicas, dio la bienvenida a la primera generación de 6 médicos residentes a quienes auguró una estancia provechosa y de mucho aprendizaje.

Aseguró que Guanajuato con toda la infraestructura médica, el equipamiento y el capital humano, tiene todo para formar nuevos especialistas.

Además, la formación de recursos humanos en salud requiere estrategias educativas dirigidas al binomio Hospital-Escuela en los cuales, existen indicadores educativos que conllevan tanto actividades teóricas como prácticas en las instituciones educativas y actividades clínicas en las áreas de hospitalización, de consulta o en campo.

Esta particularidad debe estar definida por programas, acuerdos y convenios, ya que es función de las instituciones del sector velar por la calidad de la formación de los recursos humanos en Salud.

El secretario de salud hizo un llamado a esta nueva generación a ofrecer un servicio de calidad, porque cuando la población tiene que pagar se empobrece más.

“Aquel médico que piensa que en lugar de operar aquí lo va operar en un privado y aquel allá le va cobrar, lo único que esta haciendo es generar un círculo vicioso y generar más pobreza y con ello detonar determinantes de la salud”.

Por ello, ante alguna falta de insumos les pidió hacer las gestiones necesarias, por ejemplo, no han faltado medicamentos para niños con cáncer, la Secretaría de Salud tiene 17 mastógrafos funcionando, existen estudios de papanicolaou con citología a base liquida como un área de oportunidad para atender los cánceres que más afectan.

El proceso de preparación de los 6 médicos, como especialistas tiene como base lo establecido en la NOM-001-SSA3-2012, Educación en Salud. Para la Organización y Funcionamiento de Residencias Médicas y los programas operativos reconocidos por la Universidad de Guanajuato y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En este arranque de residencias estuvieron presentes el Coordinador General de Salud Moisés Andrade Quezada, Juan Enrique Sánchez Director del Hospital General de Irapuato, Jefa de enseñanza Efraín Navarro Olivos y profesores titulares de los cursos de especialidad que se imparten.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button