
Guanajuato, Guanajuato.- Escritores y escritoras de la entidad señalan que, por primera vez desde su creación, en 2015, este año no se ha publicado la convocatoria para dar continuidad a los seminarios del Fondo para las Letras Guanajuatenses.
Se trata de un sistema de mejora de creación de obras. Quien ya tiene poesías, cuentos o novelas terminadas o en proceso, se registra en el programa. Se le asigna un escritor o escritora consagrados en el género correspondiente y se integra un sistema de trabajo que tendrá como finalidad la obra terminada.
La persona que coordina el taller, así como las otras personas participantes, analizan cada obra y hacen comentarios y sugerencias. Al final se tiene una obra terminada que por su calidad puede ser publicada o recomendada para participar en certámenes literarios.
En este sistema han participado once generaciones. El programa ha acompañado a más de 200 escritoras y escritores y, para ha sido un espacio de formación, diálogo, lectura, acompañamiento y construcción de una comunidad literaria.
Un comunicado del grupo señala que “Si fuiste becaria o becario del Fondo, te invito a compartir estos carteles en tus redes —etiquetando a la Secretaría de Cultura y a Ediciones La Rana— y a contar tu experiencia: ¿a qué generación perteneciste?, ¿quién fue tu tutor o tutora?, ¿qué ocurrió con el proyecto que trabajaste?, ¿qué significó para ti formar parte del Fondo?”
Añade:
“Queremos reunir nuestras voces y nuestra memoria para pedir que los seminarios continúen. Y precisa:
“Después de estos once años hay libros, premios, publicaciones, amistades, proyectos y, sobre todo, escritoras y escritores que encontramos un espacio para hacer crecer nuestras letras”.
La Secretaría de Cultura no ha respondido al respecto ni ha lanzado la convocatoria, misma que tradicionalmente aparece entre los meses de junio y agosto.


