Firman IEEG y Secretaría de Gobierno Convenio de coordinación en materia de Cultura Cívica-Democrática

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y la Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato firmaron el convenio de coordinación en materia de Cultura Cívica-Democrática con el objetivo de implementar programas, estrategias y actividades encaminadas a promover y difundir la cultura cívica en el estado.

La actividad fue encabezada por el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez quien en su discurso dijo que “el tema de la cultura cívica es de la mayor relevancia, es en lo que se inserta en el tema del desarrollo político de nuestro país”.

“Todo el trabajo para la transición democrática, el trabajo cotidiano que se hace desde todas las esferas, la lucha cotidiana para consolidar democráticamente a nuestro país, que un sistema electoral y un régimen democrático pueda avanzar y pueda evolucionar hacia una consolidación que no es otra cosa que el respeto de los derechos humanos de todas las personas en todos los ámbitos, se requiere de una ciudadanía que sea participativa, comprometida, valiente, decidida, de una ciudadanía que se apropie del espacio público; que no se conforme en participar cada tres años en las elecciones, requerimos una ciudadanía que participe todos los días en su colonia, escuela, municipio, estado, con los mecanismos de participación ciudadana, porque sólo así podemos avanzar hacia esa anhelada y utópica consolidación democrática”, dijo el Consejero Presidente del IEEG.

En su participación Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno de Guanajuato dijo que “el reto de los mexicanos, de los gobiernos y en este caso del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, es enorme, sin embargo, creo que tenemos el gran valor que son las personas que integran este instituto electoral. (Con la firma de convenio) se busca con ello la implementación de programas estratégicos, y de actividades encaminadas a promover y difundir la cultura cívica, este convenio forma parte de los mecanismos que permiten la coordinación y colaboración entre los poderes y órdenes de gobierno para fortalecer el ambiente de civilidad y convivencia armónica que le dan sustento al tejido social”.

En su intervención la Consejera Beatriz Tovar Guerrero quien es presidenta de la Comisión de Cultura Política Electoral mencionó que esta firma de convenio es “esta búsqueda de soluciones en corresponsabilidad para promover y fomentar la educación cívica y participación ciudadana en el estado de Guanajuato. Como autoridades electorales una de nuestras grandes preocupaciones y ocupaciones siempre ha sido la falta o insuficiente participación de la sociedad en los asuntos públicos. (Con la firma) es llevar a cabo un ejercicio de colaboración, coordinación y acompañamiento entre el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Gobierno de Guanajuato”.

En la mesa del presídium estuvieron Mauricio Enrique Guzmán Yáñez Consejero Presidente del IEEG; Luis Ernesto Ayala Torres, Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato; Alfonso Ruiz Chico, subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato; Beatriz Tovar Guerrero Consejera del IEEG; Luis Gabriel Mota, Secretario Ejecutivo del IEEG y Juan Carlos López Rodríguez, director general de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.

En la sesión ordinaria del 31 de octubre de 2019 el Consejo General del IEEG emitió el acuerdo mediante el cual se autorizó al Presidente del Consejo General la suscripción del convenio de coordinación en materia de cultura cívica-democrática con la Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato.

La suscripción del convenio representa la oportunidad de facilitar la materialización de los objetivos previstos en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA) establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y en la Estrategia de Cultura Cívica para el Estado de Guanajuato 2018-2023, mediante la implementación de programas, estrategias y actividades encaminadas a promover y difundir la cultura cívica en el estado.

En este sentido y tomando en consideración los artículos 41 base V apartado C inciso 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 104 numeral 1 inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 78 fracción IV de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, corresponde al IEEG desarrollar y ejecutar programas de educación cívica.

Asimismo, el artículo 23 fracción I inciso h) de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, establece que la Secretaría de Gobierno es competente para promover la cultura cívico-política de la ciudadanía, los mecanismos de participación ciudadana y la atención a los organismos de la sociedad civil.

Es por ello, que el IEEG y la Secretaría de Gobierno cuentan con atribuciones en materia de promoción de la cultura cívica-democrática en el estado de Guanajuato, por lo que es conveniente sentar las bases de colaboración entre ambas instituciones para incrementar la eficiencia en el cumplimiento de sus respectivas atribuciones en tal materia.

Al término de la firma se llevó a cabo el panel “El papel de la cultura cívica desde los enfoques académicos, político y electoral”, en el que participaron la Consejera Beatriz Tovar Guerrero; Alex Ricardo Caldera Ortega director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato y Juan Carlos López Ruiz director general de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato. El moderador fue el Consejero Luis Miguel Rionda Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar