Firman convenio INEGI y consejo regulador del Tequila

Guadalajara, Jal.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) firmaron un convenio de colaboración para establecer los términos con los que se difundirá información estadística y geográfica del producto.

El convenio fue firmado por el director regional occidente del INEGI, Ricardo García Palacios, y por el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez, para la difusión de la información a través del acceso a los servicios de información del programa INEGI a la mano, que permitirá ofrecer información oportuna a la agroindustria del tequila.

Miguel Ángel Domínguez dijo que este programa concede al CRT autorización para ingresar al sitio del INEGI para la consulta interactiva de datos, consulta dinámica de cuadros, y servicios web para la aplicación de software, recepción de mensajes de texto SMS y acceso al almacén público de datos.

Agregó que entre sus beneficios, se podrá acceder a la cartografía digital con capas, suelos, climas, precipitaciones y tipos de uso, lo cual beneficiará al sector agavero al ayudarlo con esta información a determinar zonas óptimas para el cultivo de agave, proyecciones de tendencias de expansión de nuevas plantaciones así como zonas de riesgo.

Además, las capas de caminos ayudarán a hacer una mejor planeación para las visitas de monitoreo y validación de parte del CRT, para ahorrar tiempo en recorridos y mejorar el tiempo de respuesta a los productores de agave.

Resaltó que el programa INEGI a la mano será una herramienta más para la búsqueda de información que permita mejorar el inventario de agave dentro de la Denominación de Origen Tequila y así facilitar la toma de decisiones de forma precisa y oportuna de parte de los integrantes de la cadena productiva además de coadyuvar a la planeación estratégica de este sector.

Subrayó que con una vigencia indefinida, el convenio compromete al INEGI a que el CRT pueda hacer uso de su Mapa Digital, a darle acceso al servicio APD y brindarle asesoría, capacitación y soporte técnico.

Destacó que el CRT se obligaría a hacer buen uso de estos servicios y a entregar de manera puntual toda la información, encuestas y censos requeridos por el INEGI.

NOTIMEX
Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar