“Faquir”, el músico y compositor de Abasolo

En este día del músico, agradecemos a Salvador Martínez “Faquir”, por sus letras y música que ha puesto en alto el nombre de Abasolo

Abasolo, Guanajuato.- Salvador Martínez, mejor conocido como el “Faquir” de 63 años de edad, es un afamado y querido compositor de Abasolo, que, en este Día del Músico, se le rinde homenaje por su trayectoria.

“Para mí, el componer canciones me deja una gran satisfacción personal, es una manera de expresar y decir lo que uno, no se atreve, yo tengo temas que han sido vivencias y otras tantas no sucedieron”, dijo.

Detrás de sus letras y de su música, existen experiencias e historias que han ido marcando la vida de Don Chava, siendo “¿Dónde quedo mi juventud?”, su composición más exitosa, quien, en la voz de Aníbal Chávez, le ha dado vida.

En homenaje a Salvador Martínez, Alice Juárez, escritora, poeta abasolense, y colaboradora de este medio, redactó unas líneas para el gran “Faquir”.

“Sentimientos y canciones homenaje a ti, poeta, al noble ser humano, humilde amigo del pueblo.

A ti, que caminaste por sus calles y te inspiraste en su gente; a ti, que premiará la vida con un don que pocos tienen, pues conviertes en canciones, versos y con palabras simples has llegado al alma de tu querido pueblo.

Querido amigo faquir, eres voz de quien no habla, expresión de todo un pueblo, que has plasmado en tus canciones, tu sentir. También el nuestro, pues con orgullo declaras, «Nací abasolense», señores, éste es mi pueblo.

Ingenioso autor, sencillo, de nobleza reflejada, cantando tus «añoranzas», como quien deshoja el tiempo, abrazado a sus recuerdos y entre todo lo que evocas, surge melancólica voz que pregunta, ¿dónde quedó mi juventud?   Y entre suspiros, las memorias reposan en «El panteón de mis recuerdos».

«Coleccionista de amores», sentimiento a flor de piel, tu inspiración, la mujer; la culpable de que digas, «soy admirador declarado», que al mirarlas «cara a cara», des «gracias a su amor», aunque es la felicidad pasajera y hay que saber referir «que te vaya bien», abrazarte a una botella y cantar, «al diablo con la tristeza».

Soñador irremediable, como todos los poetas, que de situaciones simples haces historias grandiosas, logras que la imaginación surque, escuchando tus corridos remontándonos, amigo, a una «carrera de cuento».

Cuántos no se han preguntado, ¿Quién es ese camarada, del que habla en el corrido?  Y con morbo se murmura, de aquel tipo que ha vivido, «predicando con la muerte».

Talentoso canta-autor, de versatilidad sentida, entre tus canciones, cumbias, para el corazón; boleros, corridos contando historias, trova, huapangos y sin faltar las rancheras, esas que todos cantamos, nomás por ser mexicanos.

Ya diversidad de intérpretes, han cantado tus canciones y con realce destacaste, «Cantares abasolenses». Siéntete orgulloso amigo, pues tu pueblo te cobija, como padre que protege a su hijo predilecto.”, escrito por: Alice Juárez.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button