Extraditarían a “El Chapo” a finales de este año

chapo guzman

México.- Un funcionario estadounidense confirmó este lunes que se espera que Joaquín “El Chapo” Guzmán sea extraditado a Estados Unidos a finales de este año, luego de que un juez mexicano expresara una opinión jurídica favorable al respecto.

“Aún estamos a meses de que ocurra, pero esperamos que sea extraditado al final del año”, expresó el funcionario, quien pidió mantener el anonimato.

¿Por qué no ha sido extraditado aún el capo mexicano?

No puede suceder de inmediato debido a que, como explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la dependencia tiene 20 días para tomar una decisión luego de la aprobación del juez, y después los abogados del Chapo contarán con 30 días para apelar la determinación. En caso de que la apelación sea negada, una corte tendrá que revisar nuevamente el caso.

El funcionario estadounidense expresó que de ocurrir la extradición en el mismo año en el que Guzmán Loera fue arrestado, el proceso se consideraría relativamente rápido para el sistema judicial mexicano.

El abogado del capo, José Refugio Rodríguez, afirmó que su cliente buscaría evitar la extradición a menos de que logre negociar los términos con las autoridades en Estados Unidos.

El Chapo, quien fue trasladado repentinamente al penal federal de Ciudad Juárez, ha contratado un abogado estadounidense y está dispuesto a declararse culpable a cambio de vivir en buenas condiciones en la cárcel a donde se le envíe.

Estados Unidos no negociará con El Chapo

El Chapo y sus abogados tendrán que prepararse para pelear, pues las autoridades estadounidenses no se muestran dispuestas a negociar con el narcotraficante.

Algunos especialistas de  Estados Unidos sorprendidos por el hecho de que Guzmán Loera fuera trasladado al penal de Ciudad Juárez, municipio con fuerte presencia del Cártel de Sinaloa, asegurando que el movimiento “no es lógico”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button