Guanajuato, Gto.- La Fiscalía General del Estado a través de la Agencia de Investigación Criminal, ha logrado la detención de tres integrantes de un grupo criminal dedicado a la extorsión, quienes operaban principalmente en las ciudades de Celaya, Juventino Rosas y Cortazar.
La Fiscalía General del Estado exhorta a los guanajuatenses a denunciar cualquier tipo de extorsión, en este caso los delincuentes dejaban un teléfono celular y amedrentando pedían a sus víctimas responder al llamado en el que exigían la entrega de dinero para no causarle daño a la víctima o a su negocio, pues amenazaban con cerrarlo a balazos.
Al recibir la denuncia Agentes de Investigación Criminal, activaron un operativo que concluyo con la captura de los farsantes: JOSÉ FRANCISCO “N”, JESÚS VALENTÍN “N” y ELISA “N”.
La FGEG cuenta con un número de emergencia: 800 DNUNCIA (800 368 6242) y la aplicación ProcurApp, donde personal capacitado atiende todos los días del año y las 24 horas del día, además proporcionan las acciones que se deben tomar ante un situación de extorsión.
Es importante que se tomen en cuenta algunas medidas y la forma en cómo opera el delincuente, a fin de evitar ser una víctima más del extorsionador:
- Instruye a tus familiares, incluyendo a los niños, para que no atiendan llamadas de personas y números que no conocen.
- Mantén comunicación con tu familia y permite que ellos hablen contigo, nunca apagues el teléfono o lo mantengas ocupado por mucho tiempo.
- Los extorsionadores siempre pretenden infundir pánico diciendo que le harán daño a alguien de tu familia ¡No hagas lo que te piden!
- Dejan mensajes intimidatorios en tus empresas o negocios exigiendo una cantidad de dinero a cambio de no hacerte daño o a algún integrante de la familia.
- Denuncia de inmediato al Ministerio Público o da aviso a la Policía Ministerial para que se implementen acciones efectivas oportunamente.
- En los casos denunciados a tiempo, se evita que se realice el pago y se localiza a las personas a salvo.
Cabe señalar que los tres detenidos por el delito de extorsión quedaron formalmente vinculados a proceso penal. Si alguna persona los ubica importante es que los denuncie.