Extirpan matriz a indígena sin su consentimiento

hospital-oaxaca

Juchitán, Oaxaca

Una mujer indígena, de 30 años, perdió a su bebé y le extirparon la matriz sin su consentimiento en un hospital civil de Oaxaca. Esto, presuntamente, ocurrió por negligencia médica y, al respecto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya ha iniciado una queja de oficio, se informó en un comunicado.

Según lo referido por la CNDH, la mujer llegó el jueves a las 10 de la mañana al área de urgencias del hospital Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, Oaxaca. La víctima traía una orden, emitida por el Centro de Salud de Xadani, municipio en el que vive. El documento señalaba la necesidad de atención que requería la mujer pero, a pesar de esta indicación, la mujer fue atendida 9 horas después.

Los familiares de la afectada dijeron que tanto la muerte del bebé como la extirpación de la matriz ocurrieron por negligencia médica, además, afirman que la paciente no fue consultada respecto a este último proceso quirúrgico.

Por su parte, el director del hopital, Jerónimo Ramírez, niega que esto haya sucedido por una negligencia médica pues argumentó que la mujer presentaba un embarazo de 35 semanas, por lo que sufrió una ruptura de matriz, además dijo que en todo momento estuvo adecuadamente atendida, según reporta Quadratín.

Integrantes de la CNDH realizarán las entrevistas e indagaciones correspondientes para recopilar las evidencias del caso y elaborar el expediente.

La CNDH enfatizó que la protección de la salud es un derecho fundamental para todas las personas y apuntó que las mujeres indígenas se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad, por lo que se espera que las autoridades les otorguen un servicio oportuno, de calidad y calidez.

Por último, la CNDH apuntó que luego de la evaluación de las evidencias sobre este caso emitirá una determinación conforme a derecho.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close