Explotan autos bomba y liberan a 9 reos del penal de Tula

Pobladores escucharon las detonaciones de los autos bomba, que el grupo armado realizó casi simultáneamente, alrededor de las 4:00 horas

Tula, Hidalgo

La madrugada de este miércoles 1 de diciembre, un grupo de hombres armados detonó dos autos bomba para liberar al menos a nueve reos del Centro de Reinserción Social de Tula, en el estado de Hidalgo.

Pobladores escucharon las detonaciones de los autos bomba, que el grupo armado realizó casi simultáneamente, alrededor de las 4:00 horas; uno, cerca de un hospital y el otro, en las inmediaciones del penal; además, otros vehículos fueron incendiados en la colonia El Llano.

En redes sociales trascendió rápidamente el hecho registrado en Tula, y se viralizaron los trabajos de los grupos de emergencias cuando apagaban los incendios provocados por los autos bomba.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó, respecto a estos hechos, que el grupo de personas armadas irrumpió en el recinto en Tula a bordo de vehículos, amagando al personal de seguridad penitenciaria, y durante el incidente se registró la fuga de nueve personas que se encontraban en reclusión.

La SSPH, a través de la Agencia de Seguridad Estatal y el C5i, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Policías municipales de la región y entidades vecinas, mantienen desplegado un operativo en la zona donde ocurrió el escape.

En las acciones de resguardo se han registrado enfrentamientos, resultando lesionados, hasta el momento, dos agentes que ya reciben atención médica

Hasta el momento, las autoridades no han brindado mayores detalles acerca de los autos bomba que se utilizaron para el escape de los reclusos; sin embargo, se sabe que uno de los internos fugados es José Artemio Maldonado Mejía, alias el “Michoacano”.

¿Quién es José Artemio Maldonado Mejía, el “Michoacano”?

José Artemio Maldonado Mejía, también conocido como el “Michoacano”, es conocido como uno de los líderes de la organización criminal “Pueblos Unidos”, dedicada al huachicoleo y al secuestro en la región de Tula.

Este hombre fue detenido el pasado 26 de noviembre en el municipio de Texcoco, en el Estado de México, tras un operativo realizado por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro del estado de Hidalgo (UECS), así como por la Policía Federal Ministerial.

Según reportes, el “Michoacano” había declarado la guerra en contra de grupos dedicados al robo de hidrocarburo en la zona, además de trabajar en coordinación con los grupos delictivos conocidos como los “Hades” y los “Emes”, en el estado de Hidalgo.

Cabe resaltar que se presume que en “Pueblos Unidos”, organización cuya sede se encuentra en la comunidad de La Loma, en el municipio de Tepetitlán, también operan integrantes de su familia, como es el caso de su hermano, Mariano Maldonado Mejía, quien también se encuentra entre los reos que se fugaron en Tula.

Lista de los reos fugados del penal de Tula

Presuntamente, la lista de prófugos del Cereso de Tula estaría compuesta por un grupo de personas cercanas al “Michoacano”, a quien se le relaciona con huachicoleo en la entidad:

Los reos son:

Jobani Morales
Ramón Farfán Sánchez
Juan Valentín Rangel Albor
Jaime Eusebio Medina
Abel Millán Gaspar
Mariano Maldonado Mejía
Fernando Cerón Gómez
Yair Alejandro Hernández  Martínez
José Artemio Maldonado Mejía, alías el “Michoacano”

Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno; Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad, y Alejandro Habib, procurador general de Justicia del estado, informaron que el Gobierno estatal ha desplegado, junto con autoridades federales, un operativo para garantizar la seguridad en el municipio de Tula y volver a detener a los prófugos, una investigación que lleva la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button