Evidente el desgaste del Cerro de las Antenas y Cerro de la Cruz

El Cerro de la Cruz se encuentra en pleno abandono por parte de PROFEPA Y SEMARNAT

Salamanca, Guanajuato.- La utilización de arena, grava, tezontle, tepetate y arcilla para la construcción, provocan el desgaste de la estructura natural del conocido Cerro de las antenas y Cerro de la Cruz.

Habitantes de la zona Sur del municipio de Salamanca, temen que sus viviendas sufran algún tipo de daño en la estructura, tras el evidente desgajamiento o un deslave en temporada de lluvia del Cerro de las Antenas.

Ya es muy visible la extracción provocada por la industria en este Banco de las Antenas ubicado sobre el libramiento carretero Valle-Irapuato.

Por su parte, el cerro de La Cruz también es utilizado como banco para explotación de arcilla, tepetate y arena, además se conoce que hay un hoyo donde han depositado desperdicios, animales muertos e incluso se rumora que hay cuerpos de gente desaparecida, según los habitantes de Salamanca, también existe la presencia de lodos tóxicos que han sido depositados sobre la superficie por empresas que han dejado en este lugar sus desperdicios.

Las altas temperaturas han ocasionado que los lodos tóxicos liberen emanaciones dañinas para la salud de las personas y los principales afectados son quienes viven en la comunidad de San José de Uluapa y colonias como Las Misiones, Humanista 1 y la Guanajuato, sin embargo, cuando hace  viento, vuela la polución contaminante hacia varios sectores de la ciudad.

Salmantinos dicen que es lamentable que el contaminado Cerro de la Cruz se encuentre en pleno abandono por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pues la última vez que visitaron este lugar fue hace 6 años y las industrias continúan dejando sus desperdicios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba