Evaluación del desempeño legislativo en Guanajuato

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Consideramos importante promover la rendición de cuentas, evaluación y transparencia en el sector público, lo anterior para generar esquemas de confianza y gobernabilidad. Con base a la separación de poderes, el legislativo tiene una función preponderante en la correlación de fuerzas y equilibrios en el ejercicio del poder, signo ineludible de toda democracia moderna.

Para efectuar una evaluación al poder legislativo es necesario establecer criterios que midan cuantitativa y cualitativamente su desempeño, se requiere entonces, un modelo basado en indicadores que refleje el desempeño.

Actualmente el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la consultora Integralia y la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) han desarrollado sistemas que buscan evaluar la eficiencia legislativa con resultados interesantes. Partimos entonces de una base que enriquecimos con otro tipo de indicadores para evaluar al poder legislativo de Guanajuato en su segundo periodo ordinario de sesiones que comenzó el 15 de enero y que concluye el próximo 30 de junio.

En la cotidianeidad observamos que se difunde información muy general en torno a las actividades que realizan los diputados, lo que motiva un estudio con mayor precisión de su trabajo legislativo; estamos hablando de la productividad e impacto que tiene su labor como representantes populares que son.

No hay que olvidar que dentro de sus principales atribuciones se tienen las siguientes: iniciar leyes, solicitar comparecencias del poder ejecutivo y presidentes de ayuntamientos, examinar, discutir y aprobar anualmente la ley de ingresos y la de presupuesto de egresos, autorizar empréstitos al ejecutivo estatal y a los ayuntamientos, expedir anualmente las leyes de ingresos para los municipios, fiscalizar la cuenta pública del poder ejecutivo y municipales, entre otras. Veremos en la práctica que tanto de estas facultades ejecutan en el diario acontecer.

A continuación presentamos algunos indicadores que estamos utilizando para medir el desempeño legislativo:

  • Asistencia y participación en el pleno.
  • Número de comisiones y eficiencia al interior (plan de trabajo).
  • Iniciativas presentadas, dictaminadas y aprobadas.
  • Iniciativas presentadas por partido.
  • Iniciativas presentadas por legislador.
  • Criterios cualitativos, priorización con base al contexto político, económico y social.
  • Encuadre con su plataforma y principios de partido.
  • Revisión de la agenda de los partidos.
  • Información del portal del Congreso.
  • Apoyo popular a la actividad de los diputados.

Los anteriores indicadores son los que aplicamos y escalaremos conforme se avance en el trabajo de análisis.

Tomando en cuenta que el segundo periodo ordinario de sesiones finaliza el 30 de junio del año en curso consideramos tener listo el documento en julio. Esperen los resultados.

ALEJANDRO RAMÍREZ ELIZARRARÁS
LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Twitter: @Alelizarraras

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