Evacuan 20 Familias por Derrame de Combustóleo en Pénjamo

Foto Cortesía
Foto Cortesía

Pénjamo, Guanajuato.- Un vagón derramó más de 100 mil litros de combustóleo en el poblado de Estación de Corralejo en Pénjamo. El incidente ocasionó que personal del Ejército Mexicano, implementará el operativo DNIII a fin de poner a salvo a los vecinos de la zona, en un albergue temporal, mientras el área era limpiada.

El derrame ocurrió alrededor de las 4 de la mañana de este domingo, y fue contralado hasta las seis de la tarde, es decir fueron evacuadas alrededor de 50 personas que estuvieron con familiares y en un albergue más de 14 horas, en lo que era reestablecido el paso a la ciudadanía.

Según la información que dieron a conocer las autoridades, los colonos de la comunidad escucharon un fuerte estruendo y al salir observaron que el tren había sufrido un descarrilamiento; uno de los vagones tipo cisterna estaba derramando un líquido que hasta ese momento desconocían.

Socorristas de Protección Civil y Seguridad Pública, fueron al sitio para tratar de verificar el reporte y determinar cuáles iban a ser las acciones para poder evitar un conflicto aún mayor, por que el vagón llevaba 100 mil litros de combustible.

Parte de la carga comenzó a derramarse por un costado de las viviendas pegadas a las vías así como a varios cultivos; por la gravedad del hecho, fue necesario solicitar el apoyo de Bomberos y Protección Civil de los municipios de Pénjamo, Abasolo y Salamanca, al igual arribó personal de seguridad física de Pemex y de Ferrocarriles Mexicanos.

En una acción rápida, unas 20 familias fueron evacuadas de sus hogares en tanto se realizaban distintos trabajos para evitar que el químico se introdujera a las viviendas.

Los socorristas realizaron un canal de desfogue para tratar de desviar el combustible de las zonas habitadas o de cultivo, sin embargo, si hubo daño en algunas de las viviendas que se ubican a un costado de la vía ferroviaria.

En base a las primeras investigaciones, se presume que el vagón presentó una avería en uno de sus ejes y calló, pero al ser arrastrado por el tren se perforó y comenzó a derramar el combustible.

Hay que hacer mención que el sitio en el que ocurrió  el percance es un entronque de paso para llegar de Pénjamo a Cuerámaro o bien a una tequiera, de tal manera que los vecinos y usuarios del camino en esta zona, tuvieron que viajar por otras vías de acceso que al menos ocasionan pérdidas de tiempo de más de una hora.

ESAÚ GONZÁLEZ / NOTUS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba