
Estados Unidos.- Estados Unidos acusó formalmente al expresidente de Cuba, Raúl Castro, por su presunta responsabilidad en el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate ocurrido en 1996, hecho en el que murieron cuatro personas y que provocó una de las mayores crisis diplomáticas entre Washington y La Habana.
De acuerdo con documentos judiciales dados a conocer en Miami, la acusación incluye cargos por asesinato, conspiración para matar ciudadanos estadounidenses y destrucción de aeronaves.
El caso se relaciona con el derribo de dos avionetas Cessna de la organización Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996. Las aeronaves eran operadas por exiliados cubanos radicados en Miami y realizaban misiones de apoyo a migrantes cubanos en el estrecho de Florida.
Según autoridades estadounidenses, las aeronaves fueron derribadas por aviones militares cubanos mientras volaban en aguas internacionales. El gobierno cubano sostuvo en su momento que las avionetas habían ingresado al espacio aéreo de la isla.
En el ataque murieron Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales, integrantes del grupo Hermanos al Rescate.
Raúl Castro era entonces ministro de Defensa de Cuba y considerado la segunda figura con mayor poder político y militar en el país, después de su hermano Fidel Castro.
La acusación fue presentada ante un tribunal federal en Miami, el cual autorizó retirar el carácter confidencial de la acusación sustitutiva luego de una solicitud formal del gobierno estadounidense para hacer públicos los documentos judiciales.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que buscará llevar ante tribunales a los responsables del derribo de las aeronaves, mientras que el gobierno cubano calificó las acusaciones como una acción con motivaciones políticas.

