Estudiantes se reintegran a las actividades escolares semipresenciales después de 15 meses

A los niños y niñas que a partir de este 30 de agosto se reintegran a  las actividades escolares semipresenciales después de 15 meses de quedarse en casa por la contingencia del Covid-19, la Secretaría de Salud Estatal hizo un exhorto a poner en práctica desde que salgan de casa todas las medidas de prevención para mitigar la transmisión del virus.

     En una charla interactiva para resolver dudas de la población infantil sobre el Covid -19 en las instalaciones del Centro de Ciencias Explora, el Dr. Daniel Díaz contestó cada uno de los planteamientos realizados por los pequeños, a quienes les aseguró que en esta pandemia se han salvado muchas vidas y también los niños y niñas pueden contagiarse si no se cuidan.

     A Fabián un niño capitalino reiteró que se regresa a clases aunque no estemos en semáforo verde, pues hoy se conocen el virus y la forma de evitar su propagación, cosa que no pasaba cuando todos los niños fueron enviados  a sus casas sin salir, además de las suspensión de todas las actividades.

     “Ya sabemos que hay que levarse las manos, mantener sana distancia, poco a poco hemos aprendiendo como protegernos del virus, además que mucha gente ya se ha vacunado”.

     Razón por la cual si no se siguen esas medidas y otras adicionales como sonarse el moquito con un papel higiénico, no tallarse los ojos y no tocarse la cara, además de checar primero que no tenga calentura; y ya en el salón de clases tener sana distancia.

    En las escuelas, replicó el Secretario de Salud será necesario que los niños pongan atención y sigan las recomendaciones de sus maestros, inclusive de momento hay que dejar de compartir los alimentos, la gelatina, la torta y sobre todo no abrazarse como comúnmente hacen los niños en el recreo, pues se puede compartir el virus.

     El Lic. Alán Sahir Márquez Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado interactuó con un grupo de niños y niñas y les reiteró que lavarse con secuencia las manos, no tocarse la cara con las manos son medidas básicas.

     Participaron además Sofía de 6 años, Alfredo de 8 años, Lázaro de 9 años, Camila de 6 años, Ayline de 7 años, Sandra de 7 años, Moisés de 12 años, María Elizabeth de 10 años, todos ellos formaron parte de este grupo de escolares, quienes fueron invitados a esta transmisión especial para que refuercen las medidas sanitarias antes de salir de casa en este regreso.

     Ayline cuestionó por qué hay que seguirse quedando en casa y por otro lado hay que  ir a la escuela.

     El  Secretario de Salud respondió que ir a la escuela es ya una actividad esencial e importante para el desarrollo infantil.

     “Podemos ir a la escuela, regresar, hacer la tarea, platicar con nuestros papás todas las dudas que tenemos de porque no es bueno acudir a fiestas porque no queremos que nadie se enferme”.

     El Secretario de Salud refirió que el buen uso del cubrebocas, permite no enfermarse porque inhibe que el virus se propague al respirar y convivir con más gente, por eso el cubrebocas es el mejor escudo protector, de ahí que no hay que quitárselo para nada en la escuela.

      Agregó que aún no existen los estudios científico que permitan una vacuna segura para los pequeños por eso, de momento no hay una dosis que se pueda aplicar como los adultos que ya fueron inmunizados.

      Moisés un niño de León, preguntó al Secretario de Salud porqué hay virus diferentes y que han mutado, a lo que dijo que es un virus que se reproduce tanto que una copia sale mal y más fuerte y con un comportamiento diferente.

     Finalmente el Secretario de Salud reiteró que este regreso a clases es voluntario para los padres de familiar, es un regreso paulatino, medido con aforos determinados  y siempre respetando la decisión de los tutores, de antemano para quienes acepten hay que tomar en cuenta que el primer filtro empieza en casa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button