Estudiante de la UG presenta investigación sobre robótica en congreso internacional en Portugal

El doctorante Edgar Eliseo Franco Ortiz expuso un proyecto desarrollado en la sede Yuriria de la UG para analizar vibraciones en robots y mejorar su precisión durante la operación

Yuriria, Guanajuato.- Edgar Eliseo Franco Ortiz, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la sede Yuriria de la Universidad de Guanajuato (UG), participó en el Simposio de Teoría de Mecanismos y Máquinas 2026 (MTT Symposium), realizado en Porto, Portugal, donde presentó una investigación enfocada en mejorar el desempeño de sistemas robóticos.

El trabajo, titulado “Ring-down analysis using a three-axis accelerometer for a trajectory with a trapezoidal velocity profile”, fue desarrollado en el Laboratorio de Manufactura del Departamento de Estudios Multidisciplinarios del Campus Irapuato-Salamanca.

Investigación busca mejorar la precisión de los robots

El proyecto fue realizado bajo la asesoría de los doctores Carlos Rodríguez Doñate y Jacob González Villagómez, con la colaboración del doctor Luis Manuel Ledezma Carrillo.

La investigación analiza las vibraciones que se generan en un robot durante la ejecución de sus movimientos, con el propósito de comprender su comportamiento y desarrollar estrategias que permitan programar trayectorias más precisas y eficientes.

Para ello, se colocó un acelerómetro de tres ejes sobre el robot, con el que se registraron los movimientos y vibraciones durante diferentes recorridos, permitiendo identificar cuándo aparecen y cómo disminuyen conforme concluye el desplazamiento.

Comparan trayectorias para reducir vibraciones

Como parte del estudio, el equipo comparó una trayectoria convencional con otra modificada mediante un filtrado que suaviza el movimiento del robot.

El objetivo fue determinar si esta segunda estrategia contribuye a disminuir las vibraciones y mejorar la precisión de los desplazamientos, aspecto importante en aplicaciones donde se requieren movimientos y detenciones exactas.

Talento de la UG llega a escenarios internacionales

Edgar Eliseo Franco Ortiz es originario de la comunidad de Cuamio, en el municipio de Cuitzeo, Michoacán. Es egresado de la Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la Universidad de Guanajuato y posteriormente cursó la Maestría en Ingeniería Eléctrica en la sede Salamanca de la institución.

La participación del estudiante en el MTT Symposium 2026 representa una oportunidad para compartir el trabajo científico desarrollado en la Universidad de Guanajuato en un foro internacional, además de fortalecer la presencia de la institución en el ámbito de la investigación en ingeniería y robótica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información