Esterilización de perros y gatos del 11 al 15 de octubre

La Secretaría de Salud de Guanajuato inició   de manera estatal las actividades de la Semana Nacional de Esterilización Quirúrgica Canina y Felina 2021 que se realiza del 11 al 15 de octubre.

     Participan 5 Jurisdicciones Sanitarias, Salamanca, León, Guanajuato, Irapuato y Acámbaro.

      El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que se cuenta con la participaron 22 médicos veterinarios de la Secretaría de Salud, 40 personas adscritas a los municipios, 7 personas adscritas a los Centros de Atención Canina de Dolores Hidalgo Acámbaro e Irapuato.

     Con el lema: Por tu salud y la de tu familia esteriliza a tus perros y gatos, el Auditorio Municipal de Uriangato recibió desde temprana hora a cientos de dueños responsables, con sus mascotas y perros de la calle para esterilizarlos.

    El requisito fue llevarlos a partir de los 4 meses de edad, no importa si son machos o hembras.

     El objetivo, explicó el Secretario de Salud, es esterilizar perros y gatos con dueño mediante técnicas quirúrgicas y promover la esterilización.

    Díaz Martínez agradeció el apoyo para enfrentar esta contingencia sanitaria de parte de las autoridades estatales, sin embargo, la pandemia no ha terminado.

Hay un interés de retomar todo lo que en año y medio se dejó a un lado de cierta forma, aunque hubo actividades de salud preventivas que no dejaron de hacerse.

El Gobierno del Estado respeta el medio ambiente y al reino animal, y en este contexto se realiza esta jornada masiva de esterilización para peros y gatos.

    Esta vez el arranque se realizó en el Auditorio Municipal con una ceremonia inaugural con la presencia del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Dr. Juan Jesús Martínez García y el Presidente Municipal de Uriangato C. Anastasio Rosiles Pérez.

    El Responsable Estatal de Zoonosis, Miguel Ángel Chavira informó que en el año 2006 se inicia en la entidad con esta actividad con médicos veterinarios de la Secretaría de Salud como una estrategia para el control de la sobrepoblación canina y felina, evitando nacimiento y abandono de perros en vía pública; lo que conlleva a evitar agresiones (mordeduras) a personas evitando que se inicie un tratamiento antirrábico humano de forma innecesaria, además de contribuir a la tenencia responsable de mascotas en la ciudadanía.

     Mientras que en 2006 se esterilizaban 6,000 mascotas, para 2020 se logró intervenir quirúrgicamente a más de 46 mil perros y gatos, con todas las medidas de seguridad por la pandemia de COVID – 19 logrando no interrumpir de forma total esta actividad por esta causa; continuando con ello contribuyendo a la Salud Pública de la Entidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button