“Esta es la invitación: No ver el inglés como una materia más”

Joel Patlán, considerado un profesor de la UG capaz y carismático por los jóvenes que han cursado con él la materia de inglés, dio a conocer la historia que le brindó las herramientas para enseñar el idioma y llevarlo a otro nivel

Irapuato, Guanajuato.- El maestro de la UG, que actualmente imparte clases de inglés en la ENMSI y CBTis 65, con más de 10 años de experiencia, definió lo que para  él significa la docencia, que además ha ganado cierta popularidad entre la comunidad estudiantil por su carisma, relató todo el recorrido que siguió para conseguir ser el profesional que actualmente es en la materia.

Desde que cursaba el nivel básico en la escuela, hasta el nivel licenciatura, a Joel Israel Patlán Ibarra, el inglés le acompañó, pues siempre estaba presente el idioma, además que siempre le ha gustado, aunque en la docencia, fue de una manera indirecta, pues al llegar a dar clases a nivel universidad, le pidieron por primera vez que diera cátedra bilingüe.

“A partir de ahí surgió un interés en capacitarte, ser un poco más profesional en el asunto”, comentó Joel Patlán en relación a que recibe capacitaciones y cursos continuamente, ya sea semestralmente o anualmente como en el caso de las convenciones del Mextesol.

Cuando cursaba la universidad, la licenciatura en Administración de Empresas en el ITESM, Joel Patlán tuvo oportunidad de desenvolverse en un salón de clase frente a grupo y al concluir sus estudios profesionales, se sigue dando la oportunidad, y cuando trabajaba en el sector productivo, estuvo a la par dando sus clases de Mercadotecnia y Administración, ya sea antes por las mañanas o al término de su jornada.

Posteriormente, surgió su inmersión al inglés al 100%, siendo detonador principal el tiempo en que trabajó en centros comerciales Soriana, en donde duró varios años en el área de capacitación y en donde terminó como jefe de personal.

“Ahí te surge la espinita, el sentir que es vocativo y esa chispa de compartir los pocos o muchos conocimientos que tienes con la gente, ahí es donde surge, después de andar capacitando a los empleados, se me da y es algo que me gusta”. Compartió el maestro Joel Patlán.

Ya en el caso del cambio a la docencia, el profesor Patlán comentó que algo de lo que más le agrada de su profesión, es que de los alumnos tomaba esa energía, la que ellos tienen, la que le inyectaban para poder dar sus clases como él sabe, siendo que esa jovialidad es compartida, lo cual no cambiaría para estar de vuelta detrás de un escritorio.

De las situaciones cotidianas en las que el maestro puede encontrar el gozo por el inglés, están el leer, escuchar música pop britnánico, películas y series en inglés con el audio original, no le gustan los doblajes.

Reconocimientos, cargos y distinciones

En el índole personal, el profesor comentó que se siente muy orgulloso de ser presidente de Academia Local en CBTis 65 desde hace 6 años, además de ser presidente estatal de Academia.

“En esta parte es algo que en el bagaje de ser docente me gusta mucho porque cada año celebramos las Academias Nacionales en donde nos juntamos todos los profesores del área y compartimos desde actividades de éxito, técnicas, analizamos planes de estudio a nivel DGETI y de ahí nos llevan a diferentes capacitaciones”. Comentó el profesor Patlán.

Cuenta también con un reciente reconocimiento por 10 años de servicio docente por parte del CBTis 65 en el marco del festejo del 50 aniversario de dicha institución, en donde los alumnos y público presente le ovacionaron enérgicamente por su desempeño y compromiso en el área.

“De pronto el hecho de que en un alumno siembres la semillita o diga aprendí algo de ti o dejaste algo en mí creo que es el mejor premio que puedas obtener como docente, un gran orgullo”. Dio a conocer el profesor Patlán.

Retos a los que se ha enfrentado

“Las nuevas generaciones sabemos que son muy volátiles, con déficit de atención, que es algo que me gusta como docente también, que tenemos que buscar la manera de engancharlos, pero cada vez es más difícil, tenemos de pronto que hasta pararnos de pestañas, pero creo que eso nos permite prepararnos más, ser joviales y adaptarnos sobre todo a las necesidades del medio, que es algo que tenemos qué hacer y ser constantes en ello”. Refirió el profesor Patlán.

Comentó que no solo es el trabajo dentro, sino fuera del salón de clases, afrontando la situación de que en ocasiones critican el papel del docente, dando a conocer que hace una catarsis en los periodos vacacionales para realizar mejoras en su labor en una introspección para analizar lo que puede adaptar para el siguiente ciclo.

Mensaje del maestro

Coincidir con personas en las que estamos en la misma sintonía, compartir y llevarte ideas de tus compañeros es algo muy bueno, ahí sí sería una invitación a todos los colegas independientemente de cuál sea su especialidad, el compartir, no dejarnos cosas para nosotros, siendo esto muy enriquecedor para varias personas.

Para los padres de familia, la educación de pronto creemos que es la escuela es únicamente docente-alumno, pero el padre también forma un factor importante en esta triada y sería invitarlos a que estén atentos, de dedicarles el tiempo y estar conectados en la secuencia de qué hace o no hace, pues nos encontramos a veces con sorpresas que no son las más agradables a fin de año, pero si logramos darle seguimiento desde un inicio, tanto la escuela, como el docente, los padres y el alumno en conjunto, podemos lograr muchas cosas positivas en los estudiantes.

Y a los alumnos invitarlos a que entiendan que el inglés no es una materia más, de lo que es la currícula escolar, el inglés hoy en día es una necesidad, que por desgracia muchas veces brinca más fuera de un título o documento que tengas, es lo que te va abrir varias puertas obviamente para soportar el título que tienes”. Expresó el maestro Patlán.

También hizo un llamado a los alumnos de no esperar hasta el último minuto para aprender el idioma, porque ha vivido el caso de que se ha encontrado con alumnos que en su momento tomaban clases con él, pero no tomaban en serio la materia y por circunstancias de la vida tenían que emigrar y tenían que presentar un TOEFL o una acreditación en una semana, siendo que les comentaba que se acordaran de lo que desperdiciaron durante varios años.

“Entonces no por necesidad es porque a veces logramos el cometido, pero si lo puedes hacer en las pautas e irlo mejorando y llevar lo que aprendemos poco o mucho dentro del salón de clases a una extensión en cuanto a practicar el idioma, porque es algo que siempre le digo a mis alumnos, muchos tienen bases de escucharlo, de hablarlo, de escribirlo, pero la parte oral cómo les da pena”. Comentó el profesor Patlán.

Para finalizar, Mr. Joel Patlán enfatizó que la práctica del idioma es la que lleva a la perfección, pero esa es la invitación, no ver al inglés como una materia más y es algo que se tiene que estar constantemente perfeccionando, algo que siempre se aprende y que no por el hecho de dominar algo común, algo coloquial quiere decir que ahí terminó, por lo que es necesario seguir preparándose yendo a la vanguardia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba