Erandi busca generar mas oportunidades para el desarrollo en el campo

El Senador Erandi Bermúdez Méndez informó que desde la Cámara Alta impulsa una iniciativa que busca generar más oportunidades de desarrollo para las mujeres y jóvenes del campo mexicano, en especial se refirió a los productores de Guanajuato que mantienen al estado en el 5º lugar en valor de producción agroalimentaria a nivel nacional.

En la exposición de motivos de la iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Rural y Sustentable, Bermúdez Méndez dijo que se estima que las mujeres representan el 43 % de la mano de obra agrícola, por lo que representan un factor crucial para la lucha contra la pobreza rural, el hambre y la desnutrición.

El Senador Erandi Bermúdez explica que, a pesar de lo anterior, las mujeres que trabajan en el campo se enfrentan a retos que van desde la falta de programas hasta el acceso a los mecanismos de obtención de recursos de crédito y mercado.

Asimismo, explicó que el 45 % de las y los jóvenes que viven en el campo trabajan como jornaleros en actividades agrícolas, mismos que se enfrentan a la falta de herramientas y habilidades que les permitan aportar más al sector.

“Es impensable que mujeres y jóvenes del campo que bien podríamos decir, son la base y sustentan la mayoría de la agricultura, no cuenten con políticas de apoyo ni programas que les ayuden directamente y mejoren sus condiciones de productividad”, dijo el Senador Erandi Bermúdez.

El legislador explicó que, desde el Senado de la República presentará una iniciativa en solidaridad con las mujeres y los jóvenes del campo que, además, impulse un desarrollo económico sustentable.

La propuesta implica un seguimiento puntual al cumplimiento de metas a programas dirigidos a jóvenes y mujeres del sector agrícola; sumar esfuerzos con la federación para mejorar condiciones de trabajo con el fin de apoyar en sus actividades diarias e incluir a los jóvenes con el fin de alcanzar los objetivos del programa de Desarrollo Rural 2020 -2024.

“Es cierto que existen programas y apoyos que han buscado favorecer a los productores, pero la realidad es que son acciones que no les llegan a todos. Las mujeres y jóvenes del campo son un grupo vital para el desarrollo rural y que sí se les atiende debidamente podemos impactar en la pobreza y en desigualdad”, finalizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button