Época invernal y el trastorno afectivo estacional

trastorno_efectivo_estacional

México.- La época invernal traen trastornos afectivos inconscientes que pueden afectarte a ti o a las personas que están a tu alrededor. Y ahora está científicamente comprobado.
Mientras que la mayoría de las personas sienten nostalgia por los días cálidos que quedan atrás, otras son afectadas severamente por la oscuridad del invierno y padecer la depresión conocida como trastorno afectivo estacional. De ahí la importancia de conocer maneras para combatirla.

De acuerdo con los investigadores de la University of Copenhagen, el trastorno afectivo estacional puede ser causado por el aumento de los transportadores de serotonina, lo que a su vez disminuye su actividad en el cerebro, afectando el estado de ánimo.

“La luz del sol mantiene los ajustes naturalmente bajos, pero cuando las noches se alargan durante el otoño e invierno hay aumento de los niveles de SERT, lo que resulta en la disminución de las cantidades de serotonina activas”, afirma Brenda McMahon, autora del estudio.

 

No dejes que te venza

Te presentamos algunas maneras con las cuales podrás combatir el trastorno afectivo estacional de manera sencilla, al aumentar los niveles de serotonina en tu organismo.

  1. Ilumínate. Una investigación del UBC Hospital in Vancouver demuestra que la terapia de luz es eficaz contra los síntomas de esta depresión, por lo que puedes adquirir una “caja de luz” para tu hogar, ésta tiene un tipo de rayos luminosos específicos.
  2. Ejercítate. Científicos de la Princeton University, aseguran que la actividad física, en especial el ejercicio aeróbico no sólo aumenta la serotonina en el cerebro, sino que mantiene esos niveles altos durante horas después de que se realizó.
  3. Ríete. Buscar las actividades que te hacen feliz, que te provocan sonrisas, como ver una película cómica, son capaces de revivir el estado de ánimo de manera significativa, indica un estudio de la University of Montreal.
  4. Pasea al aire libre. Un documento de la McGill University, en Canadá, indica que aun en los días nublados, la fuerza de la luz solar al aire libre sigue siendo mucho más potente que cualquier otra que puedas obtener en interiores. Su beneficio es doble si lo haces acompañada.
  5. Consiéntete. Recibir un masaje es una buena manera de combatir el trastorno afectivo estacional, ya que éste ayuda a elevar en el cerebro y organismos los niveles de la sustancia faltante, corrobora un estudio de la University of Miami School of Medicine.
  6. Duerme. Información de la National Library of Medicine afirma que dormir lo suficiente (de seis a ocho horas) ayuda a controlar los síntomas de este trastorno. Para ello también es importante marcar una rutina de sueño (a qué hora te acuestas y levantas).

 

Síntomas

Matthew Macaluso, director de investigación de ensayos clínicos en psiquiatría y ciencias conductuales de la University of Kansas School of Medicine-Wichita, entre los síntomas se encuentran sentirse lento y triste, disminución del apetito, falta de concentración e interés.

Ante cualquier alerta debes visitar a tu médico y junto con tu tratamiento implementar estas maneras de combatir el trastorno afectivo estacional, mantén el ánimo y sonríe a la vida cada día.

Cuidado, otros síntomas son:

  • Tristeza, ansiedad o sentimientos de «vacío»
  • Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo
  • Sentimientos de culpa, inutilidad o impotencia
  • Irritabilidad, desasosiego
  • Pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar
  • Cansancio y disminución de energía
  • Dificultad para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones
  • Dificultad para dormir o dormir demasiado
  • Cambios de peso
  • Pensamientos de muerte o suicidio

Información Zócalo Saltillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar