Entre protestas y gritos de “¡traidores!”, la mayoría prianista en el congreso exhorta al gobernador a desaparecer el FIDESSEG

Guanajuato, Gto.- La última sesión del Pleno del Congreso del Estado, previa al cambio de integrantes de legislatura, se convirtió en protesta inusual cuando motobombas y ambulancias del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital del estado irrumpieron en el área de estacionamiento de la Casa Legislativa.

Los rescatistas, junto con representantes de organizaciones no gubernamentales de Irapuato y León se manifestaron en contra del exhorto de desaparición del Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y la Seguridad Pública (FIDESSEG).

Exhorto y debate

El exhorto fue dirigido a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración para que extingan del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG).

El panista Miguel Ángel Salim Alle subió a tribuna para decir que el FIDESSEG buscó promover la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de forma coordinada con el sector público para acciones en materia social, de salud y seguridad pública, pero que el modelo ya no cumplía cabalmente sus objetivos.

Dijo que era oportuno el valorar la conveniencia de modificar el modelo actual con el propósito de contar con herramientas administrativas que permitan atender, con mayor premura, las acciones sociales y de seguridad pública que se pretenden ejecutar.

Aclaró que el fideicomiso era sólo una vía de transferencia de recursos por lo que, en su caso, habrá otros mecanismos para su asignación.

Al ser sometida a votación la solicitud de la obvia resolución se pronunciaron en contra la diputada Yulma Rocha Aguilar y el diputado Gerardo Fernández González.

Rocha Aguilar acusó que la propuesta busca que el gobierno del estado aproveche mil 500 millones de pesos de remanente para financias el programa social de la tarjeta rosa, “que utilizó a las mujeres del estado como un activo electoral”.

Pidió que se evaluara al organismo y se garantice el apoyo a las organizaciones civiles que de él se beneficiaban.

El ecologista Gerardo Fernández González cuestionó cuál era la necesidad de poner el tema sin escuchar a la ciudadanía. El fondo debe tener un cambio, no desaparecer, afirmó.

La emecista Dessire Ángel Rocha señaló que la participación y la colaboración de la sociedad civil y el sector empresarial en las decisiones de política pública fortalecen el estado democrático, siendo todos los mecanismos perfectibles al implementar evaluaciones continuas en el funcionamiento de políticas públicas y fideicomisos.

Se manifestó a favor de corregir irregularidades y castigar corruptelas, pero sin desaparecer al organismo.

La bancada morenista entró en acción:

Hades Berenice Aguilar Castillo habló de las denuncias penales que han hecho contra personas responsables del fideicomiso y dijo que dicho que no era necesario el fideicomiso, que lo que no querían era que se utilizarán los recursos para darlos a familias afines al gobierno y no a quienes verdaderamente lo necesitan.

Afirmó que el FIDESSEG inició mal hecho porque no existió un estudio técnico que avalara su creación. Acusó que existen 3 mil 200 millones de pesos que no se ha comprobado hacia donde se envió el recurso, que desconocían que pasará con los mil 500 millones que quedan aún en el Fideicomiso.

David Martínez Mendizábal subió para respaldar a su compañera, pero al hacer señalamientos de que el FIDESSEG beneficiaba al PAN, hubo voces que cuestionaron y terminó debatiendo con algunos manifestantes, a quienes aclaró que lo que se pide es que el dinero público sea transparentado y que se está a favor de la ayuda a las organizaciones de la sociedad civil que ven por el bienestar de sectores de la sociedad que viven en pobreza.

Irma Leticia González Sánchez respaldó lo dicho por sus compañeros e insistió en el tema de que el fideicomiso estaba corrompido, pero que no debería desaparecer.

Tocó al panista Armando Rangel Hernández puntualizar que el exhorto es para que se ponga sobre la mesa un tema, que no estaba sujeto a discusión para que se estime que es lo conveniente hacer con el FIDESSEG por las diversas inquietudes de las organizaciones civiles que han batallado para conseguir apoyo y que con la desaparición se iba a democratizar qué hacer con los mil 500 millones de pesos que están sin movilizarse.

El punto de acuerdo fue aprobado por 23 votos a favor y 12 en contra.

El FIDESSEG fue creado en 2019 mediante un incremento del impuesto sobre la nómina del 2% al 2.3%. Tiene un remanente de mil 506 millones 578 mil 363.99 pesos recabados durante 2024 y el argumento para su desaparición es que la extinción del fideicomiso es que el flujo del dinero destinado a acciones sociales ha sido lento. No habrá una reducción del impuesto, y tampoco se anunció la creación de un organismo o mecanismo que garantice la continuidad de apoyo a organizaciones sociales. Este hecho fue el que provocó las protestas.

La protesta

Aproximadamente a las 12:00 horas, justo cuando estaba por ser presentada la propuesta de exhorto, unidades de motobombas y ambulancias del cuerpo de Bomberos entraron a la zona de estacionamiento del Congreso del Estado con sus torretas encendidas y sirenas a todo volumen.

Daniel Barrera, director de la corporación, explicó que se trataba de una manifestación en contra de la desaparición del FIDESSEG, pues fue repentina y con la incertidumbre de no saber si recibirán más recursos.

En 2023, explicó, este grupo de bomberos -dos de los organismos de voluntarios que existen en la ciudad-, recibió un apoyo de 12 millones de pesos y ahora desconocen qué pasará con la recepción de más recursos.

Uniformados, los elementos de la corporación subieron a la zona de público del Salón del Pleno a manifestar su postura. También estaban representantes de organismos de la sociedad civil de Irapuato y León, también para oponerse a la medida.

Finalmente, salieron del recito entre gritos de “¡traidores!” externados por las personas manifestantes. Se alejaron en espera de saber qué finalmente resolverá el gobernador al respeto.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button