Encuentran Zona Arqueológica en Irapuato

Hallan vestigios de casa prehispánica; con descubrimiento, podrían reconstruir vida cotidiana de habitantes

Irapuato, Guanajuato.- Una casa de la época prehispánica, descubrió personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Guanajuato, suceso en el que colabora actualmente el arqueólogo irapuatense, Israel Morales Castorena.

El joven arqueólogo, es colaborador del Archivo Histórico Municipal e informó que, el descubrimiento de esta zona arqueológica se hizo en 2015, durante una excavación como parte de la construcción de un parque industrial, en la comunidad de Lo de Juárez.

Estas acciones fueron inspeccionadas por el INAH Guanajuato y, al encontrar los indicadores de una posible área arqueológica, se intervino para detener la excavación y proteger la zona.

“La Coordinadora de esos trabajos fue la arqueóloga Lidia Rodríguez y, durante los trabajos de excavación se descubrieron los restos de una casa prehispánica. El diseño de esta casa consistía en varios cuartos con patios”, agregó.

Entre otros descubrimientos en la zona, se encuentran utensilios cerámicos y herramientas de piedra.

Morales Castorena destacó la importancia de este hallazgo, pues dijo que, generalmente la arqueología de México y de Guanajuato, tiene mayor énfasis en los sitios con arquitectura monumental, zonas donde estaban los palacios, las plazas, las pirámides y, en este caso, se encontró una de las casas del pueblo, de la cual no existía información.

Con este descubrimiento, se podrá tratar de reconstruir la vida cotidiana de las y los habitantes de ese entonces que se encontraban en lo que hoy es el municipio de Irapuato.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button