México
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE ), Gerardo Gutiérrez Candiani, informó que durante los últimos 15 años la extorsión ha aumentado un 800%, teniendo entre sus principales víctimas a las PyMEs, a quienes se les cobra el “derecho de piso”, situación que ha obligado el cierre de varios negocios.
Gutiérrez Candiani también apuntó que cerca de 6 millones de personas y negocios han sido víctimas de este delito que tanto lastima a la sociedad, según el sitio cronica.com.mx.
Asimismo, el presidente del CCE declaró que es urgente la toma de medidas contundentes para frenar este delito y “proteger a las víctimas actuales y a las potenciales”.
Respecto a la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, Gutiérrez Candiani aseguró que este ha sido “el golpe más rotundo y de mayor impacto al crimen organizado en muchos años”.
En cuanto al trabajo conjunto que, el Gobierno Federal ha mantenido con la coordinación interinstitucional y con los estados subrayó el presidente del CCE, los resultados de estos esfuerzos, entre ellos la disminución de homicidios en un 16% en el 2013 respecto al año 2012.
No obstante, declaró que sigue siendo preocupante la alza en delitos como robo, secuestro y extorsión, así que espera que las estrategias que se han tomado ayuden a frenar estos acontecimientos.