En Irapuato, el maltrato y abandono animal, mas allá de la conciencia social

Colonias como; La Che Guevara, Las Liebres, Ampliación las Américas, La Ucopi y El Naranjal, son las que se consideran de mayor impacto en maltrato y abandono canino, según Williams Perales, protector animal

El 80% de los perritos sufre en las calles por no tener un hogar
Foto: Francisco Somoza

Irapuato, Guanajuato.- Williams Perales, irapuatense defensor de los derechos de los perros, comentó la gran problemática que se vive en la ciudad con base al maltrato y situación de calle que viven los “peludos”, como él les llama.

¿Ubicas las colonias donde existen mayor parte de los perros abandonados o maltratados?

“Aquí en Irapuato el mayor impacto de maltrato está en la Che Guevara, Las Liebres, Ampliación las Américas, La Ucopi y El Naranjal”, explico.

¿Cuál consideras que es el factor para que un perro sea maltratado y abandonado?

“Es por la falta de cultura, la falta de concientización y por cuestiones económicas”, dijo.

¿Existe una ley formal en Irapuato para proteger a los peludos sobre el maltrato o el abandono?

“Se supone que aquí si tenemos las leyes, por lo de protección animal, aunque no las ejerzan y lo que buscamos es que se renueven y se ejerzan de manera dura contra los infractores”, externó.

¿Qué promedio de perros están en situación de calle y como se erradicaría esa problemática?

“Considero que de un 100 por ciento de perros en Irapuato, 80 por ciento, se encuentra en situación de calle y esto se erradicaría con la esterilización forzosa, dueños comprometidos y el pago de un impuesto por parte de los dueños para evitar el dejarlos en la calle”, dijo.

¿Qué promedio de perros son maltratados y cuáles son las cinco principales causas de maltrato?

“De un 100 por ciento, un 90 por ciento de peluditos son maltratados, talvez la primera causa, es la irresponsabilidad de considerar a los perros como juguetes, tenerlos en las azoteas y no cuidar de su salud, tenerlos con cadenas gruesas y en pleno sol, las pésimas condiciones de vivienda y lo peor que pueden hacer es violación, degollación y muchas cosas más, que hemos vivido con ellos”, dijo.

Para Williams, su trabajo ha sido concientizar y proteger a los que no tienen voz, así como muchos otros irapuatenses que viven en pro de la protección animal, buscando soluciones para los que más lo necesitan.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba