En Guanajuato los extorsionadores llegan como si fueran aboneros

Irapuato, Celaya y León son los municipios más afectados por el cobro de piso, que van de 500 hasta 30 mil por semana, según sea el negocio

Guanajuato, Guanajuato

Irapuato, Celaya y León son los municipios más afectados por el cobro de piso, que van de 500 hasta 30 mil por semana, según sea el negocio, “Llegan como si fueran aboneros” dijo comerciante afectado.

Llegan, amenazan, cobran y a como dé lugar quieren su dinero, confirmaron víctimas, quienes se dicen temerosas por el incremento en extorsión directa en la zona del corredor industrial del estado.

“No es necesario que sea un negocio grande, van hasta las tienditas de la esquina. Primero te dejan un papel, un simple papel escrito en hoja de cualquier libreta, te dicen que pasarán por su cuota y ya. Días después llegan como si fueran aboneros, en su mayoría son dos hombres en moto”, platicó un empresario a Milenio, quien pidió el anonimato.

DIEGO SINHUE, DICE QUE LOS AFECTADOS TIENEN QUE DENUNCIAR PARA PODER AYUDARLOS

Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador de Guanajuato,insistió en que los afectados tienen que denunciar para que se pueda brindar apoyo y combatir este delito.

“Hemos detenido a varios extorsionadores y en algunos lugares ya están respondiendo, con denuncias como el caso de San Miguel de Allende. Necesitamos que la población denuncie porque… ¿yo cómo detengo a personas y se los presento a un juez y le digo ‘pues los denuncian ciudadanos’? Se necesitan nombres y apellidos”, puntualizó.

EL PRESIDENTE DE LA CANACO RECONOCIÓ QUE LA INSEGURIDAD SI HA OCASIONADO CIERRE DE EMPRESAS AFILIADAS

El presidente nacional de la Canaco, José Manuel López Campos, lamentó que comerciantes y empresarios de Guanajuato sean víctimas de extorsión y el llamado “cobro de piso”, delitos que, según dijo, no ocurren en todo el país, sino que están muy focalizados en pocos estados.

“El sector terciario que es el que representa la Canaco, es el que menos afectaciones ha tenido, y a pesar de eso, sí se tiene registro, no en todos los estados, pero sí hay varios estados donde sí ha habido cierres de negocios y ajustes de personal”, explicó López Campos.

EL 96 POR CIENTO SON EXTORSIONADORES QUE DICEN PERTENECER A ALGÚN GRUPO CRIMINA

La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López, explicó que en Guanajuato sólo un 4 % de los casos son reales, un 96% se trata de sujetos que hábilmente mienten, dicen pertenecer a algún grupo criminal y engañan a los dueños.

Modalidades en las que se da el delito:

Uno es en base a llamadas telefónicas que se hacen desde otros estados, marcan a los negocios preguntando por el dueño o el encargado, para sondear y obtener información de los empresarios o la posible víctima.

“La información se las da los propios empleados, y posteriormente hacen la segunda llamada usando los datos que obtuvieron en la primer llamada”, refirió.

La segunda modalidad del “cobro de piso”, se da con la llegada de sujetos directamente a los negocios.

EVITAR DATOS EN REDES

Evita ventilar datos personales en los perfiles de redes sociales, y menos exponer a sus hijos. Los sujetos averiguan en los perfiles y lo cierto es que es de fácil acceso el obtener todo, bienes que han adquirido, fiestas, amigos, negocio, viajes, y con ello los delincuentes utilizan estos datos como les viene en gana.

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba