En Guanajuato, entre precio del maíz y el kilo de tortilla hay una diferencia de hasta 11 pesos

Mientras el kilo de tortilla ha tenido un aumento en los últimos años, los productores no

Irapuato, Guanajuato.- El precio del maíz y el kilo de tortillas en Guanajuato, alcanza una diferencia hasta de los 11 pesos. De acuerdo a los productores, el precio del maíz es muy bajo y así se ha mantenido durante los últimos cinco años mientras que el kilo de tortilla ha venido en aumento, según cifras Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

De acuerdo al productor de maíz blanco en la región, Fidel Zavala dio a conocer que el kilo de maíz lo está vendiendo actualmente a los tortilleros en 3 pesos con 80 centavos.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el costo promedio de un kilo de tortilla que se vende en las tortillerías en el estado es de  15 pesos con 25 centavos hasta el 14 de junio del 2019.

El aumento de los insumos, ha sido el argumento de los tortilleros para en gran medida subir el costo de las tortillas, sin embargo aunque para los productores también han incrementado, ellos se mantienen igual, dijo Fidel Zavala.

“¡Qué lamentable!, por ejemplo el maíz está bien barato, nosotros tenemos alrededor de cinco o seis años con el mismo precio, el maíz mejorado que nos venden las compañías trasnacionales cada mes tiene un aumento, la gasolina, el diésel también entonces dónde se quedan nuestras ganancias”, señaló el productor.

Además destacó que los tortilleros tienen todavía una ganancia más, ya que por cada kilo de maíz que ellos compran, sacan medio kilo más de tortillas para vender.

“Lo más barato de la tortilla es el maíz, porque un kilo de maíz se hace más de un kilo y medio de tortillas, porque yo le vendo un kilo de maíz seco y ellos para hacerlo tortilla le ponen agua y lo hacen masa, ellos te venden el agua; hay un escalón muy grande entre los 3.80 que nosotros lo damos, para hacer un kilo de tortilla son 2.80 aproximadamente y al pueblo se lo dan a 14 o 15 pesos”, explicó.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, estos han sido los aumentos de la tortilla en Guanajuato, desde el 2015 a la fecha.

Línea del tiempo

Precio promedio en el estado

Año             precio

2015            11.97 pesos por kilo

2016            11.97 pesos por kilo

2017            12.50 pesos por kilo

2018            14.50 pesos por kilo

Precio por ciudad en 2019

Ciudad        precio

Celaya        16 pesos por kilo

Irapuato    14.50 pesos por kilo

León           15.00 pesos por kilo

Aunque cabe señalar que los precios anteriores suben o bajan en cada ciudad, de acuerdo a la zona, en Irapuato se ha reportado tortillerías en las que el kilo se vende en 16 pesos.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar