En Enfermería y central camionera contra la trata de personas

IMG_6862

Irapuato, Guanajuato.- La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Irapuato, Cecilia Zermeño Vázquez informó que se está llevando a cabo una campaña de divulgación para inhibir el delito de trata de personas, principalmente en puntos como la Escuela de Enfermería así como en la central camionera.

“Sobre todo con la Escuela de Enfermería para evitar que a las chicas las convenzan, las enganchen, es al tema que le estamos apostando, al no enganchamiento de la víctima. El afán de nosotros al darle esta difusión es que sobretodo en estos puertos la gente ubique a dónde acudir en caso de ser víctima”, dijo.

Aunque no se ha presentado un caso concreto, la encargada del DIF municipal señaló que habido algunas estudiantes de Enfermería que se han acercado a ellos para comentarles de esto.

“Sí ha habido como acercamientos en donde las chavas nos dicen ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­      ¡Ay es que me han estado buscando…! pero no hemos tenido como un caso concreto”.

Esta campaña de divulgación es parte de las acciones que el DIF Municipal está llevando a cabo junto a dependencias estatales y federales en el Comité Interinstitucional de Trata de Personas coordinado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Donde participa el Cisem , PGR, Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas, la Secretaría de Turismo del estado, DIF Irapuato y Estatal, Policía Federal, PGJE, PGDHE, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Instituto Nacional de Migración , Secretaría de Relaciones Exteriores, Universidad de Guanajuato, entre otras.

“Es una campaña de divulgación donde se van a estar entregando posters a distintas dependencias, para inhibir el delito de trata de personas y sobre todo para saber a dónde acudir en caso de ser víctimas”, dijo.

De acuerdo a Zermeño Vázquez La última estadística, “Nos arroja a Irapuato dentro de los que son de vulnerabilidad baja”, en dicho tema, en cambio el municipio de Manuel Doblado es el de mayor vulnerabilidad en el estado.

Dio a conocer que en Irapuato no se ha presentado ningún caso de trata sexual aunque sí de explotación laboral, “Tuvimos algunos casos de trata pero que tuvieron que ver más con trata o explotación a cambio de alimentos, de educación”, ocurridos al principio de la actual administración.

Hizo el llamado a la ciudadanía, a hombres como a mujeres a estar “alertas” para evitar caer en las redes de la trata de personas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button