
Abasolo, Guanajuato.- “Un milagro” auténticamente, es como se puede considerar que el templo de la Virgen de Guadalupe, en el municipio de Abasolo, permanezca en pie, así es como lo aseguraron habitantes del municipio.
Abasolo es una ciudad construida en el “Cerro de los Tres Picachos”; justamente al final de la calle 5 de Mayo se corona con la iglesia dedicada a la Virgen morena, que en su tiempo era la construcción más alta del pueblo.
Dicho cerro, el cual forma parte de la Sierra de Huanímaro, guarda en su interior una falla geológica que, al decir de los pobladores, ha hundido a Abasolo, inclusive se puede observar en las calles del centro histórico los estragos que dicha falla ha causado en diversas construcciones, sin embargo, el templo de la “Morenita” está intacto.

La misma calle donde se ubica el templo guadalupano es fiel retrato de lo acontecido, pues los habitantes abasolenses señalaron que hace ya varias décadas, la 5 de Mayo, era una calle que no mostraba desnivel alguno, pero a lo largo del tiempo esta ha venido a mostrar diferentes hundimientos, por otra parte otros vecinos han aseguraron que desde la carretera se podían observar las torres de la iglesia, pero debido los cambios geológicos que ha sufrido Abasolo esto ya no es posible.

Pero el templo “permanece intacto”, inclusive la calle C. Salazar, a un costado de la iglesia, donde se encuentra el DIF, el declive que existe es muy pronunciado, pero el santuario, a pesar de que en sus alrededores existen evidencias de que la falla pasa por las inmediaciones, al parecer no presenta ninguna fractura estructural.
Así los creyentes abasolenses afirmaron categóricamente que el templo de Guadalupe, es un fiel ejemplo de la gracia divina y que protege a la casa de la “Morenita” contra las inclemencias geológicas que prevalecen en la zona.
