Emprende en cultivo de Cactáseas | Periódico Notus

Emprende en cultivo de Cactáseas

Cactáseas Tabuca Marroquín es el negocio que emprendió Andrea Cuéllar junto con más amigos en día se encargar del proceso del cultivo

Desde hace cuatro años Andrea Cuellar se dedica a la preparación de cultivos de Cactáseas es por ello que emprendió en este negocio el cual ahora llama CactáseasTacuba Marroquin, el cual se dedica al cultivo de estas plantas.

Alrededor de 300 a 400 cactáseas son las que siembran en uno de los cultivos donde se encargan del proceso de cada una de estas plantas.

El proceso de este cultivo va desde la semilla, es decir desde que germinan y cultivarla en la tierra, hasta pasarlas al semillero y luego pasarlas a masetas pequeñas, este proceso tarda hasta un año para que se mantengan así de pequeñas.

“Desde hace cuatro años solo nos dedicábamos al cultivo para nosotros y  ahora también nos dedicamos para arreglos para diseños” comentó Andrea.

Estas cactáseas también son utilizadas para oficinas para la humedad, otras personas las utilizan para  la radiación por las salas de computo.

Además estamos en un proceso de reforestación en la ciudad de Guadalajara, esto por los cambios climáticos y poder erradicar un poco todo lo que se está viviendo en el planeta tierra.

Existen alrededor de 1,400 especies de cactáceas en el mundo, de las cuales 669 son mexicanas y 518 endémicas.

Estas viven principalmente en zonas donde existe escasez de humedad, pero algunas también se encuentran en lugares cálidos y húmedos.

En los desiertos de Chihuahua y Sonora, Hidalgo y Querétaro se encuentran cerca de 60% de los géneros de México, de los cuales el 25% son propios o exclusivos del país

Cerca del 44% de los cactus mexicanos crecen sólo en esta extensa región, de las cuales posiblemente más de 400 son propios de México.

Como parte de sus adaptaciones a la vida en clima secos, su cuerpo está formado de un tallo columnar, esférico o aplanado que está engrosado debido a que los tejidos de almacenamiento ( parénquima) están muy desarrollados.

Esta forma les sirve para almacenar nutrientes como agua y sales minerales. Las hojas están modificadas generalmente en espinas o en hojas muy pequeñas, con esto se reduce la pérdida de agua.

Con las espinas se protegen contra depredadores, ayudan a la dispersión cuando se adhieren a la piel de algún animal, producen sombra y dan protección al tallo reflejando los rayos del sol, incluso pueden formar una coraza, la cual condensa la humedad y la dirige hacia las raíces.

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar