Emergencia forense: buscan identificar cuerpos de desaparecidos

Organismos internacionales lanzan plataforma de identificación humana con el objetivo de identificar a los cuerpos de personas que se encuentran en calidad de descocidos en los SEMEFOS del país

México.- Diversas organizaciones internacionales unieron fuerzas ante lo que llamaron una “emergencia forense”, lanzando de esta manera una plataforma digital llamada identificacionhumana.mx, la cual será utilizada para la identificación masiva de personas fallecidas no identificadas.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el proyecto Fortalecimiento de Estado de Derecho (FEED) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), son algunas de las organizaciones que participan en el desarrollo de la plataforma digital para la identificación de los fallecidos cuya identidad continua siendo desconocida.

La falta de un consenso técnico en las prácticas de identificación humana es una de las principales causas del problema que genera la “emergencia forense”. Por lo anterior la plataforma tiene el objetivo de documentar las mejores prácticas a realizar, con la intención de “reducir el rezago y dar certeza a las familias”.

“Resolver el destino y el paradero de las personas desaparecidas es un reto diario que requiere mecanismos eficaces t coordinados de búsqueda, así como procesos forenses de calidad que contemplen la participación de las familias”, añadieron los representantes de las diversas organizaciones internacionales.

Guillermo Fernández Maldonado, representante en México de la ONU-DH, comentó que se debe asegurar, por parte del Estado, la restitución de todos los derechos de la persona desaparecida y de sus familiares que por años han esperado el regreso de sus seres queridos.

Conforme a datos oficiales en los 32 estados de la republica existe un aproximado de 39, 000 cuerpos no identificados en los servicios médicos forenses o inhumados de forma anónima en los cementerios públicos dentro del territorio nacional.

Cabe destacar que para el año 2019 un aproximado de 3, 631 fosas clandestinas habían sido localizadas, de las cuales se exhumaron 1, 124 cuerpos entre los años 2018 y 2019.

No obstante, de acuerdo a datos oficiales 89, 051 personas desaparecidas han sido contabilizadas desde el año 2006, periodo donde inicio la llama guerra contra el narcotráfico, conflicto que hasta la fecha continua dejando su marca en las familias mexicanas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba