«El Sistema Estatal Anticorrupción en Guanajuato, va para adelante»: Dip. Ricardo Torres Origel

Diputado Ricardo Torres Origel
Diputado Ricardo Torres Origel

Guanajuato.- “La reforma constitucional, va; el Sistema Estatal Anticorrupción en Guanajuato, va para adelante. En el Partido Acción Nacional tenemos esa convicción; lo impulsamos a nivel nacional y aquí no vamos a hacer menos el tema; sin duda, vamos para adelante”, dijo el diputado Ricardo Torres Origel.

Esto, en entrevista al término de la sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales – de la cual es Presidente -, en donde se aprobó la iniciativa de reforma que homologa la Constitución del Estado con la Constitución General.

Torres Origel precisó que la propuesta sienta las bases para el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, que estará integrado por alrededor de 17 leyes secundarias que deberán en su momento ser reformadas y crear a su vez la iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, una vez que el Congreso de la Unión apruebe y el Ejecutivo Federal promulgue las leyes generales correlativas al tema.

El legislador lamentó que durante la sesión de trabajo de la Comisión, los legisladores del PRI y del PVEM argumentaran que era necesario esperar a que se aprobaran las leyes secundarias a nivel federal, a fin de dar seguimiento al análisis de la propuesta.

“Los legisladores dicen querer que se ponga en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, pero no veo la voluntad política; hoy hay una clara intención de meter freno por parte del PRI a una iniciativa que hemos venido trabajando desde hace más de un mes. No es ocioso decir que desde mayo de este año el Congreso de la Unión aprobó y fue promulgada la reforma constitucional que establece el Sistema Nacional anticorrupción; está claro que el primer paso que tenemos que dar nosotros aquí en Guanajuato, y que tenemos la plena y absoluta convicción que debemos hacerlo, es atender al mandato constitucional para modificar nuestra Constitución del Estado para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción”, dijo.

El diputado Torres Origel enfatizó en que “lo que estamos planteando es una iniciativa de reforma a la Constitución local que toca diversos aspectos normativos, y que en las leyes secundarias habrán de modificarse cerca de 17 ordenamientos diferentes.

Destacó que, “en términos generales, aparte de la modificación, tendremos que crear en Guanajuato la Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas para el Estado; la Ley de Contrataciones Públicas del Estado; la Ley de Obra Pública; La Ley de Planeación en el Estado, esas son leyes que se van a reformar, la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley Orgánica Municipal; la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos; la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad; la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado; la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil; la Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa para crear el Tribunal”.

“Se crearía la figura del Fiscal Especial Anticorrupción; la Ley que genera el Sistema Estatal Anticorrupción; estamos hablando de 16 o 17 ordenamientos diferentes, que es el segundo paso, pero no podemos ir al dos si no tenemos el uno, y el uno es esta reforma constitucional que estamos planteando en la iniciativa que vamos a presentar ante el Pleno y que hemos hecho la invitación para que todos aquellos que quieran suscribirla lo hagan”, añadió.

“En un segundo paso el Congreso de la Unión tendrá que emitir las leyes secundarias, y entonces sí, es a partir de la generación y promulgación de los ordenamientos secundarios generales que en materia federal se emitan, se procederá a trabajar en una segunda etapa sobre las reformas”, concluyó.

En esta sesión de trabajo participaron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo y María Beatriz Hernández Cruz, y el diputado Guillermo Aguirre Fonseca.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba