Cuerámaro 147 años de historia

Cueramaro

Cuerámaro, Guanajuato.- Cuerámaro es un vocablo tarasco que significa “Al abrigo de los pantanos” y que representa parte de su historia a 147 años de haberse erigido como un municipio de Guanajuato. El 12 de noviembre, fecha en la que se conmemora su fundación, Cuerámaro es una localidad que de acuerdo a su hegemonía tiene un carácter agrícola, con problemas de rezago educativo, vivienda, seguridad y alimentación, en contraste es una de las zonas de mayor influencia ecoturística por los lugares naturales con los que cuenta, aunado a algunos personajes que le han dado un mayor renombre.

El municipio de Cuerámaro se localiza en el suroeste del estado de Guanajuato y colinda con los municipios de Manuel Doblado, Romita, Abasolo, Pénjamo y Abasolo.

_MG_9594

La principal elevación en el municipio corresponde a una parte de la sierra de Pénjamo, conocida como Cerro del Fuerte, con altitud de 2,500 metros sobre el nivel del mar y en la falda de este cerro existen manantiales inexplotados de aguas termales, principalmente cerca de Tupátaro y San Gregorio.

A principios del siglo XVI, el territorio estaba habitado por diversos grupos de nómadas conocidos genéricamente como chichimecas, que significa “perros que arrastran la soga”

El municipio de Cuerámaro se estableció según el Decreto número 6, expedido el 12 de noviembre de 1869 por el gobernador del Estado, Florencio Antillón, abarcando el territorio que tenía la hacienda de Cuerámaro, la de Tupátaro y la de San Gregorio.

Al mismo tiempo, la Congregación de Cuerámaro fue elevada al rango de pueblo y cabecera municipal, con el nombre oficial de Cuerámaro de Degollado en honor de don Santos Degollado, a quien se suponía oriundo del lugar y cien años después, siendo presidente municipal don José Vicente Canchola, fue elevado a la categoría política de Ciudad, quedando solamente como Cuerámaro.

Cuerámaro y sus deficiencias

Según una investigación realizada por INEGI y CONEVAL para el año 2010 situada en http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Informes_pobreza/2014/Municipios/Guanajuato/Guanajuato_012.pdf dice que la población total del municipio en 2010 fue de 27,308 personas, lo cual representó el 0.5% de la población en el estado.

En el mismo año había en el municipio 6,602 hogares (0.5% del total de hogares en la entidad), de los cuales 1,566 estaban encabezados por jefas de familia que equivale al 0.5% del total de la entidad.

El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio era en 2010 de 6.6, frente al grado promedio de escolaridad de 7.7 en la entidad, es decir la condición de rezago educativo afectó a 28.8% de la población, lo que significa que 7,496 individuos presentaron esta carencia social.

En el mismo año, el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 26.3%, equivalente a 6,846 personas y la carencia por acceso a la seguridad social afectó a 86.2% de la población, es decir 22,436 personas se encontraban bajo esta condición.

 

Personajes distinguidos:

  • Juan José Torres Landa Gobernador del Estado y Embajador de México en Brasil
  • Compositor Apolonio Aguirre González,dentro de sus composiciones más conocidas es Traigo mi 45 que la hizo famosa Francisco “El Charro” Avitía y las Hermanas Padilla, fue grabada por Pirles en el 1945.
  • Salvador Contreras, violinista, compositor y director de orquesta
  • Horacio Olmedo Canchola, doctor en arquitectura (2009), Maestro en Arquitectura (2000) y Arquitecto (1976), por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Conferencista, aficionado a la pintura, la música, la historia y la literatura.

 

Sabías que… El escudo de armas que adoptó el municipio de Cuerámaro a partir de 1969 fue hecho por Horacio Olmedo Canchola a solicitud del señor José V. Canchola, para ilustrar la primera edición del opusculo Nacimiento y desarrollo de un pueblo: Cuerámaro, haciendo una adaptación de un boceto que existía en el museo de la Alhondiga de Granaditas, en Guanajuato.

“Cuerámaro Siempre Fiel”: fiel a su origen y tradiciones, al trabajo y la cultura; fiel a la libertad, a la gratitud y a las autoridades.

_MG_9595

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close