DestacadasGuanajuato

El SAT canceló exenciones fiscales y ahora descuenta más impuestos, responde gobierno del estado a maestros

Docentes responsabilizan a la SEG por presuntas irregularidades en las retenciones; rechazan el bono ofrecido por la gobernadora

Guanajuato, Gto.- Es vez no fue en la caseta de la autopista: decenas de integrantes de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las calles de Guanajuato para acusar a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) de no canalizar las retenciones fiscales al Sistema de Administración Tributaria y que por eso se les ha cobrado doble impuesto.

La SEG respondió en un comunicado que el SAT dio marcha atrás en exenciones fiscales al magisterio y que ahora les está cobrando.

La manifestación partió de la plaza de la Paz y culminó en la explanada de la Alhóndiga. Fue un grupo de unas 20 personas que portaron pancartas y lanzaron consignas, entre las que destacaron que la SEG no entregó las retenciones de impuestos al SAT.

Rechazaron el bono ofrecido por la gobernadora Libia García Muñoz Ledo y demandaron una auditoría a la SEG al considerar que se ha quedado con el dinero de las retenciones.

Respuesta de la SEG

Con respecto a la manifestación que han tenido los maestros en Guanajuato, la SEG respondió lo siguiente en un comunicado:

“En relación con los recientes descuentos que el SAT ha aplicado a algunos trabajadores de la educación en Guanajuato, es importante aclarar que el Gobierno del Estado no tiene responsabilidad sobre estas retenciones.

Este ajuste fiscal responde a procesos de revisión y determinación de créditos fiscales realizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en ejercicio de sus facultades sobre la nómina educativa. El origen de esta situación se encuentra en las revisiones que el SAT llevó a cabo para los años 2019 y 2020, derivadas de un convenio firmado en 2014 entre la Federación y el Estado, en el cual se establecían ciertas exenciones fiscales para los trabajadores. No obstante, en auditorías posteriores, el SAT ha interpretado que estas prestaciones generan impuestos que, aunque antes no fueron retenidos, ahora se están exigiendo.

Reiteramos que esta medida proviene de una decisión de la autoridad fiscal federal y no del Gobierno del Estado, quien únicamente cumple con las disposiciones fiscales en beneficio de la transparencia y orden”.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button