El Quiosco de la Plaza Constitución en Abasolo

Uno de los atractivos que existen en el Centro Histórico de Abasolo, es el Quiosco que adorna la Plaza Constitución desde hace 105 años, tiempo en que se han vivido muchos buenos momentos y se han forjado tradiciones alrededor de este monumento que tiene su propia historia.

En el periodo de 1900 a 1911, por iniciativa de Porfirio Díaz, comenzó en México la construcción de quioscos en cada ciudad del País, los cuales se construían en el centro de la Plaza o Jardín principal de cada población con la finalidad de que sirviera como centro de reunión del pueblo, de esta manera, la gente se reunía para disfrutar de la música de banda de viento que tocaban en estos quioscos.

Tal como lo explica el Prof. Sergio Martínez Tapia (QDEP) en su publicación conmemorativa a los cien años del Quiosco, En Cuitzeo de Abasolo se inicia la construcción del quiosco a principios del año 1911 y se terminó de construir en el año 1917. A la fecha, la estructura del quiosco no ha tenido cambios importantes, siendo solamente en el año 2008, que al remodelarse la Plaza Constitución, se le agregó una escalinata.

Gracias a la existencia del Quiosco en el Centro de la Plaza Constitución, comienza la participación de bandas de música, con lo cual, se da en Abasolo una bonita costumbre que trascendió a través de los años: Las familias se reúnen en la plaza para escuchar la música y al ser insuficientes las bancas, las mujeres y hombres solteros caminaban alrededor de los jardines en sentidos opuestos, dando por resultado que en cada vuelta, se cruzaban las miradas de las y los jóvenes y cuando había aceptación, el joven buscaba alagar a la señorita con una gardenia, un clavel o un cascarón lleno de confeti.

Así es como el Quiosco de la Plaza Constitución se convierte en uno de los atractivos turísticos de Abasolo, monumento que representa la historia y la tradición de un pueblo que de vez en cuando, continúa reuniéndose en torno a este lugar en sus momentos de esparcimiento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button