El “misterio” de la Fuente Florentina

Irapuato, Guanajuato.- El centro Histórico de Irapuato es un lugar lleno de cultura y tradición, en el encontramos distintas construcciones, monumentos, hitos de la ciudad, ¿Peros ustedes conocen la historia de ellos?

Periodico Notus se dio a la tarea de investigar en esta ocasión un emblemático hito de la ciudad, “La Fuente Florentina” que cuenta con aproximadamente 140 años de existencia, que se encuentra ubicada frente a la tienda departamental Sears a un costado de la calle Guerrero.

Franco Daniel Segoviano Chávez historiador del archivo histórico de la ciudad habló sobre la mencionada fuente.

Según el historiador mencionó que no hay muchos datos documentales acerca de la Fuente Florentina, pero que hay datos orales, ya que cronistas de antaño y personas mayores, han mencionado que fue donada por Maximiliano de Habsburgo durante su paso por Guanajuato.

En base al testimonio del historiador, esta fuente es gemela de una que está en la ciudad de Guanajuato en la plaza del baratillo, la cual también fue donada por Maximiliano, agregó el Historiador.

“Ha estado mucho tiempo en la plaza madero (plaza revolución), pero por un tiempo estuvo dentro de lo que fue el Mercado Aquiles Serdán que fue construido en el Porfiriato en 1905 aproximadamente.

La fuente se caracteriza por tener peces, y arriba una especie de concha compuesta de elementos marinos, pero en sí, no he encontrado datos documentales que hablen un poco más sobre el origen, pero lo que si llama la atención que es idéntica a la que está en Guanajuato, enfatizó Daniel Segoviano Historiador.

¿Qué hacía Maximiliano de Habsburgo en Guanajuato?

“Cuando paso por aquí fue cuando hizo una gira más o menos en septiembre con el fin de conocer su territorio, establecer relaciones y darse a conocer, también quiso ir a dolores hidalgo a dar el grito de independencia”

¿Hace falta difusión Cultural en Irapuato?

El Historiador de la ciudad también opinó acerca de la falta de difusión cultural en la ciudad fresera.

“Me parece que sí hace falta, no me he subido al fresibus, pero si se le debería de difundir para que las personas aprecien estos iconos de la ciudad pero explicándoles que es historia oral y no está comprobado” finalizó el historiador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar