El Cerro del Sombrero con sus vestigios arqueológicos en La Purísima

La zona arqueológica se encuentra bastante dañada y pese a los esfuerzos por su conservación, al parecer no existe interés por autoridades para resguardar está parte de la historia de Guanajuato

Irapuato, Guanajuato.- A un costado de la Presa la Purísima se encuentra el cerro del Sombrero, donde los vestigios arqueológicos muestran el desarrollo de una zona que posiblemente era de cazadores, recolectores y grupos de personas que se desarrollaron en esa zona.

En Guanajuato existen Mil 400 sitios, monumentos y zonas arqueológicas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene identificados. El Cerro del Sombrero, es un sitio arqueológico con evidencias de ocupaciones prehispánicas tantopor grupos de cazadores-recolectores como por grupos sedentarios.

 

En este sitio se han descubierto vestigios que van desde instrumentallítico, manifestaciones gráfico-rupestres (petrograbado), conjuntos arquitectónicos, cerámica y enterramientos. El sitio aún no está protegido como la zona arqueológica que es y los vestigios que se encuentran han quedado expuestos al daño, según el arcghivo del departamento de historia de la Universidad de Guanajuato.

En este sitio se han encontrado caracoles y conchas del Golfo de México que son muy distintas a las del Océano Pacífico o del Mar Caribe y de la misma se ha encontrado cerámica de Chupícuaro que se producía en el Bajío como: las hachas de garganta doble y garganta sencilla.

 

Sabías que… La arquitectura de estos asentamientos se compone principalmente por montículos, conjuntos habitacionales, terrazas y nivelaciones, así como de alineamientos de piedra que sirvieron como soporte a construcciones de material perecedero.

Entre los daños de carácter social o cultural se encuentran, principalmente, el saqueo y el vandalismo. El Sombrero es un sitio importante para la historia prehispánica de la capital de Guanajuato.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button